Menú
Amaya Arzuaga

Amaya Arzuaga

Esta podría ser una historia como otra cualquiera: una niña que crece en el seno de una familia de tradición textil, bajo la sombra de las viñas de Burgos donde se habla de tradición española mediante vino y toros. Pero la juventud de Amaya Arzuaga ha sido una carrera continua, donde no ha dejado de aprender y sorprender. Algo que ha hecho extraordinario cada paso que ha realizado su firma homónima a lo largo de todos los continentes. Una unión perfecta entre marca y persona.

Un año tras otros

Desde que terminó sus estudios en Diseño de Moda oficiado en la Universidad Politécnica de Madrid en 1992, esta burgalesa no ha dejado de crear piezas y colecciones propias de su carácter. Inmediatamente después de recibir su título, vuelve a casa para incorporarse a la empresa textil que regentaba su familia por entones, la marca Elipse. Ahí fue donde dio sus primeros pasos oficiales.

Diseño de Amaya ArzuagaDiseño de Amaya Arzuaga

Sin pensárselo dos veces, Arzuaga decide lanzarse a crear su propia colección tan solo dos años más tarde. Además, participa por primera ven en la Pasarela Gaudí. Un año donde los frutos empezaban a vislumbrarse con más claridad junto a su nueva empresa recién sacada del horno y con su mismo nombre. Porque el riesgo para ella siempre ha significado el éxito.

Una pasarela era poco, y por ello arrasa en 1995 en la famosa Pasarela Cibeles, donde ya más gente descubre el talento de esta mujer criada en la tradición más española. Sus colecciones tiene el sello personal y característico que hace de ella un símbolo de la moda en nuestro país, abanderando el vino en algunas de sus creaciones ?como buena aficionada-.

Como si de año en año saltase de una pasarela a otra, Amaya Arzuaga desfila por primera vez en Londres en 1996, convirtiéndose en la única española que salió ese año en la London Fashion Week. Aunque ese sería el principio de una bonita amistad con la ciudad y su estilo, ya que desde entonces repitió todos los años siguientes presentando en exclusiva algunas de sus piezas.

Madrid, Barcelona, Londres, París y Nueva York fueron las primeras ciudades de muchas donde el huracán Amaya Arzuaga iba a recorrer y dejar su impronta bien marcada. Todas y cada una de las metrópolis donde ha desfilado se han rendido a sus pies y un estilo tan peculiar ?y personal, a la vez-.

Diseños de Amaya ArzuagaDiseños de Amaya Arzuaga

El éxito sigue creciendo

En la capital española se abre su primera tienda con la entrada del nuevo siglo, así como su carrera sigue despegando sin perder ni un poco de ese espíritu y fuerza con la que empezó en este mundo de la moda y el diseño. Todavía quedaba mucho por hacer en tan poco tiempo, como venía siendo costumbre en ella: acelerar el proceso del éxito.

En el año 2003 le invitan a presentar su colección otoño/invierno en la Fashion Week de Milán, donde puedo competir con firmas emblemáticas como Gucci, Prada o Dolce&Gabanna. Desde ese año, la relación que hay entre la diseñadora y la ciudad italiana ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Para ella, su línea de ropa no era suficiente y presentó una línea exclusiva de zapatos en 2007, donde se impregnaba estética pura de Amaya Arzuaga sobre estos complementos tan preciados. Ese fue el inicio de una larga lista de armario para todas las seguidoras de la diseñadora burgalesa.

Desfile de la diseñadora Amaya ArzuagaDesfile de la diseñadora Amaya Arzuaga

Reconocimientos a su trabajo

Su carrera ha estado reconocida desde el principio y, teniendo en cuenta su corta edad para todos los éxitos cosechados hasta el momento ?que no son pocos y hoy en día sigue sorprendiendo cada día más-, la diseñadora española se ha alzado con varios galardones que avalan ese esfuerzo. En 1999 le fue entregado el Premio a la Diseñadora del Año en España; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes le llegó en el año 2005; también fue la elegida para recibir el Premio a Empresaria Joven de Expansión, por la creación de su propia firma y el éxito recogido con ella; además de recibir el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013.

Aunque no hay que confundir a Amaya Arzuaga como una diseñadora de pasarela y colecciones con cada temporada, sino que también ha participado en el diseño del vestuario de películas, como 'Carne Trémula' del director Pedro Almodóvar, o la colaboración con el espectáculo del bailarín Joaquín Cortés en 'Pasión Gitana'. Dos escenarios completamente diferentes donde la burgalesa ha podido demostrar todo su potencial, reflejado en la tradición más conocida de España.

La diseñadora Amaya ArzuagaLa diseñadora Amaya Arzuaga

Estética personal y única

En sus creaciones destacan los diseños realizados sobre materiales de calidad extrema, como la piel que siempre se presenta ceñida al cuerpo para dar esa sensación de comodidad. La asimetría, los volúmenes exagerados en ocasiones, la superposición de piezas y la paleta cromática elegida en la gran mayoría de sus diseños tienen un punto en común que se refleja en la estética muy moderna y vanguardista, pero totalmente ponible.

Con más de 700 puntos de venta en todo el mundo ?más de 200 de ellos se encuentran en España-, la diseñadora Amaya Arzuaga no se rinde ante los posibles desafíos que pueden aparecer en la esfera de la moda, así como la competición con otras firmas. Su nombre es reconocido por casi cualquier persona, junto con sus creaciones, que dan la vuelta al mundo y crean tanta pasión y expectación.

Su negocio gira entorno al marketing que se hace en ferias internacionales de moda, donde exporta y vende gran parte de su género. Atmosphère en París, Nueva York con la Fashion Cotterie, la Camera Nazionale della Moda Italiana de Milán, la conocida Pasarela Cibeles de Madrid, Barcelona con su Passarel·la Gaudí o sus desfiles en London Fashion Week son solo algunos de los ejemplos de las ciudades por donde Amaya Arzuaga ha dejado un poco de ella, para transportar la pasión de su tierra y sus costumbres reflejadas en algunas de sus colecciones. Todo un referente de pasión y esfuerzan, donde dejarse la piel significa recoger éxitos con cada trabajo bien hecho.

Artículos relacionados

'Modus. A la manera española', la exposición que muestra 'lo español' en la moda nacional e internacional

'Modus. A la manera española', la exposición que muestra 'lo español' en la moda nacional e internacional

ristobal Balenciaga, Paco Rabanne, Palomo Spain y Sybila son algunos de los reputados nombres que forman parte de la exposición que está abierta hasta el 3 de marzo de 2019.

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La semana de la moda ha puesto data sus días más fashion. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha puesto fecha y hora a los desfiles más esperados, lamentando una de las grandes ausencias de la edición.

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Todos los diseñadores tienen cosas en común dependiendo de las temporadas, y los españoles no podían ser menos.

Los 5 momentos clave que nos deja la Fashion Week de Madrid 2016

Los 5 momentos clave que nos deja la Fashion Week de Madrid 2016

Modelos, celebs y sorpresas fueron los momentos a destacar de una semana plagada de mucho glamour y sensualidad.

Superposiciones, pliegues y volantes en la colección primavera/verano 2016 de Amaya Arzuaga en Madrid Fashion Week

Superposiciones, pliegues y volantes en la colección primavera/verano 2016 de Amaya Arzuaga en Madrid Fashion Week

Colores puros, pantalones transparentes y grandes cuellos en una pasarela muy original con reminiscencia a las técnicas del origami.

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

La Madrid Fashion Week primera/verano 2016 se celebrará en el recinto ferial de la capital de España del 18 al 22 de septiembre.

Amaya Arzuaga apuesta por las superposiciones para el otoño/invierno 2015/2016 en Madrid Fashion Week

Amaya Arzuaga apuesta por las superposiciones para el otoño/invierno 2015/2016 en Madrid Fashion Week

La diseñadora apuesta para la próxima temporada invernal por el corte midi y las capas en una colección de prendas cortadas a láser.

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Fashion Week Madrid otoño/invierno 2015/16 se desarrollará del 6 al 11 de febrero, tras la celebración de las ediciones masculina y femenina de Madrid Fashion Show.

Olas de mar y neopreno en la colección de Amaya Arzuaga para primavera/verano 2015 en Madrid Fashion Week

Olas de mar y neopreno en la colección de Amaya Arzuaga para primavera/verano 2015 en Madrid Fashion Week

La diseñadora española propone para la primavera/verano 2015 prendas voluminosas y pliegues que imitan las olas del mar en combinaciones bicolor donde predomina el negro y el blanco.

Las capas de AA de Amaya Arzuaga abren la Madrid Fashion Week otoño/invierno 2014/2015

Las capas de AA de Amaya Arzuaga abren la Madrid Fashion Week otoño/invierno 2014/2015

La burgalesa ha abierto la nueva edición de la pasarela madrileña con una colección plagada de pliegues y con colores muy sobrios.

Metalizado, color blanco, cuero troquelado y crop tops: así es la primavera/verano 2014 de la Madrid Fashion Week

Metalizado, color blanco, cuero troquelado y crop tops: así es la primavera/verano 2014 de la Madrid Fashion Week

En Bekia Moda resumimos las tendencias más destacadas de las propuestas que desfilaron en la última edición de la Madrid Fashion Week primavera/verano 2014.

AA de Amaya Arzuaga se inspira en los murciélagos y presenta una geométrica colección primavera/verano 2014 en Madrid Fashion Week

AA de Amaya Arzuaga se inspira en los murciélagos y presenta una geométrica colección primavera/verano 2014 en Madrid Fashion Week

Cortes asimétricos, vestidos troquelados con cuidados diseños y looks monocolor han sido las propuestas que han dominado la pasarela, dejando boquiabiertos a los asistentes al desfile.

Fotos relacionadas