21 de abril de 2024, justo cuando tenía lugar el último día del Coachella, Hailey Bieber -quien por aquel entonces todavía escondía su embarazo- compartía varias fotografías en su cuenta de Intagram entre las que se encontraba uno de sus estilismos para asistir al festival sin saber -o sí- que estaba a punto de crear una de las tendencias de la primavera-verano de este año: vestir un pañuelo por encima de la gorra.
La supermodelo estableció así que este verano no nos protegeríamos del sol con la gorra o el pañuelo de forma independiente, sino que la superposición de ambos sería la tendencia. Recogida por sus más de 50 millones de seguidores, la tendencia ha ido evolucionando poco a poco pasando así el pañuelo también a colocarse por ejemplo bajo la gorra.
Durante estos meses esta tendencia también se ha ido simplificando dejando a un lado el estilismo de Hailey Bieber y retrocediendo en el tiempo hasta los años 60 y algunas de las escenas más icónicas del cine de la época. Sin gorra, el pañuelo cubre la cabeza como muchas veces hemos visto a Grace Kelly o Elisabeth Taylor en la gran pantalla o incluso en su día a día para evitar que sus icónicos peinados se arruinasen con el viento cuando viajaban en barco o conducían aquellos coches descapotables de la época.
Ahora que la gorra parece ir abandonándonos como los días con muchas horas de Sol y las altas temperaturas, el pañuelo quiere seguir viviendo sus momentos de gloria en el estilismo postulándose como el complemento también del otoño-invierno 2024-2025. Muestra de ello es que ya durante la época estival muchas celebridades lo han lucido como parte de sus looks. De hecho, hemos recopilado algunos de los más icónicos para que podáis copiar e inspiraros.
Ideas de nuestras 'it girls' favoritas
Kendall Jenner, una diva en París
Fue en marzo cuando Kendall Jenner incluyó el pañuelo en uno de sus looks. Lo hacía con un total look de la marca The Row, de las hermanas Olsen, confeccionado en le mismo tejido negro del vestido ajustado y midi que lucía. Sin duda, el combinarlo con unas gafas de Sol y unos mules de tacón bajo daban el toque al look de la hermana de Kim Kardashian que la convertían en una diva de los 60 por las calles de París.
Hailey Bieber, una 'mommy' clásica
Un estilo parecido llevó Hailey Bieber en la recta final de su embarazo, en lo que parecía ser su 'baby shower' o la fiesta de bienvenida de su primer hijo con Justin. En su caso el look era de Jacquemus y en color amarillo empolvado. Pero la forma de llevar era igual, ya que el pañuelo tenía más forma de chal, como el de Kendall Jenner.
Elsa Hosk, se acabó la melena al viento
Elsa Hosk, una de las 'it girls' del momento que dicta las tendencias con su marca de ropa Helsa, ya lució el pañuelo adelantando el invierno desde su tierra natal, Estocolmo. La supermodelo enseñó ya a sus seguidores que los pañuelos son el complemento ideal para lucir también con los jerséis de invierno. Porque sí, el pañuelo es el perfecto elemento para proteger nuestras orejas del frío.
Kendall Jenner, un día en el campo
De la diva en París, a una americana en el campo. Kendall Jenner también lució el pañuelo de la misma form que Elsa Hosk combinándolo con un jersey bien gordito para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. En el caso de esta supermodelo, lo hace con una de sus prendas favoritas para esta temporada, los jerséis de The Row en tonos básicos como el azul marino o negro dejando así el colorido para otros elementos como el pañuelo.
Un elemento más para jugar a la moda
El pañuelo, como un tejido más que se suma a nuestros estilismo, nos da la posibilidad divertirnos un poco más jugando a la moda. Además de dar un toque más elegante e incluso de anonimato como las verdaderas divas, escoger pañuelos con estampados más llamativos nos permitirán añadir a nuestros estilismos un toque más transgresor, atrevido e incluso divertido. Una forma de romper con la monotonía de un look y elevarlo un poco más. Un claro ejemplo de ello es la foto que hay sobre estas líneas en el que el 'animal print' y el estampado de cadenas conviven una sorprendente perfecta armonía.
Los pañuelos que más nos han gustado
Pero si no tienes un pañuelo en tu armario para sumarte a esta tendencia no te preocupes porque hemos hecho para ti una selección de algunos diseños de nuestras marcas favoritas que sin duda te harán lookazo.
Pañuelo de seda de Juan Vidal estampado con motivos de la buena suerte. Tamaño: 100 cm x 100 cm. Precio: 150 euros.
Pañuelo Edén de YOU ARE THE PRINCESS en color rosa. Precio: 9,95 euros.
Pañuelo animal print de Zara. Tamaño: 65cm x 65 cm. Precio: 12,95 euros.
Con motivo de la Louis Vuitton 37ª America's Cup celebrada en Barcelona desde el 22 de agosto a finales de octubre de este 2024, la reconocida marca Solán de Cabras -patrocinador oficial del New York Yacht Club American Magic- ha colaborado con la diseñadora catalana Lola Casademunt para diseñar este pañuelo que reinterpreta los uniformes formales del American Magic, diseñados también por ella. Este complemento está inspirado en los minerales esenciales presentes en el agua mineral natural. Precio: 39,95€ (A la venta en la web de Mahou San Miguel).