Menú
Schiaparelli muestra el lado más artístico de Alta Costura para la primavera/verano 2016

DESFILE HAUTE COUTURE

Schiaparelli muestra el lado más artístico de Alta Costura para la primavera/verano 2016

La influencia del arte griego, romano, culinario o del arte abstracto son las principales vías de atención de la Alta Costura parisina.

La pasarela de moda de la Alta Costura ya ha empezado apuestas arriesgadas como las presentadas por Versace han marcado la entrada de la semana más glamurosa de la ciudad de la luz. Otra de las firmas que más impresionó a los asistentes fue la elección de la firma de la diseñadora Elsa Schiaparelli realizó para presentar su temporada estival. Una combinación de vestidos largos de gasa que transportan a tiempos lejanos donde la mujer griega y romana llevaba túnicas vaporosas y suaves.

Vestido con estampado floral de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016Vestido con estampado floral de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016

Vestidos de cuentos de hadas

Las sedas y los colores pastel claro dan una sensación de suavidad y dulzura a los diseños de la firma. La inspiración del equipo directiva es una clara referencia al arte, pero no a uno en concreto, sino a muchas fuentes a la vez. Así como las ninfas de los bosques, que se ven reflejadas en las piezas de estampados florales en tonalidades más oscuras simulando un bosque; o pequeños detalles que nos recuerdan a los dibujos del Hombre de Vitruvio de Da Vinci con líneas y círculos geométricos sobre fondos blancos.

Durante el siglo XX muchos fueron los artistas y los diferentes modelos que cada uno de ellos representaba en sus obras, así es como encontramos la referencia al arte surrealista del artista catalán Salvador Dalí en los estampados más psicodélicos, como figuras abstractas o dibujos de teteras de forma aleatoria -que pueden recordar al cuento 'Alicia en el País de las Maravillas'. Otro ejemplo del arte más contemporáneo lo observamos en los vestidos con estampados geométricos y efectos visuales psicodélicos más típico del estilo hippie de los 60.

Vestido blanco con estampado de cerezas de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016Vestido blanco con estampado de cerezas de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016

Arte culinario

La época contemporánea también está incluida en la línea de Schiaparelli para Primavera/Verano, sobre todo la actual pasión por el mundo de la cocina y el arte culinario. Para ello los estampados de frutas, verduras, mariscos o cualquier otro elemento relacionado con la gastronomía que esté estampado sobre colores claros.

Otros modelos diferentes a todos los anteriores son los trajes de chaqueta y falda lápiz con el que la firma italiana ha reinventado la moda de ir a la oficina. En blanco y con estampados, la influencia masculina desaparece poco a poco del armario Schiaparelli para los momentos 'working'. Además, el look se vuelve un poco más atrevido gracias a las botas altas de cuero.

Traje blanco y amarillo de chaqueta y falda  de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016Traje blanco y amarillo de chaqueta y falda de Schiaparelli en la Semana de la Alta Costura de París Primavera/Verano 2016

Pasarela ostentosa

Los cardados de las modelos recordaban a la época barroca -de un modo exagerado- los cuales le aportaban mayor virtuosismo a los conjuntos, caracterizados todos ellos por estar remarcados a la cintura, además de prescindir la mayoría de ellos de mangas. Gasa y tul fueron los protagonistas de la jornada, a los cuales acompañó una de las jóvenes promesas de la moda: Anna Clveland -premiada en 2015 como Modelo del Año-.

Artículos recomendados