Menú
Medio millón de personas ya ha visitado la retrospectiva de Alexander McQueen en el MET

BELLEZA SALVAJE

Medio millón de personas ya ha visitado la retrospectiva de Alexander McQueen en el MET

El Museo Metropolitano de Nueva York abrió el pasado 4 de mayo una exhibición repasando algunas de las creaciones más destacadas de la carrera del fallecido diseñador.

Alexander McQueen preparando un desfileAlexander McQueen preparando un desfile

El Museo Metropolitano de Nueva York rinde homenaje al fallecido Alexander McQueen con una retrospectiva que recorre algunos de los diseños más destacados del creador inglés. El pasado 4 de mayo abrió sus puertas la exhibición 'Savage beauty', que en poco más de dos meses ha superado el medio millón de visitantes.

La exposición abre sus puertas con dos diseños de la colección primavera/verano de 2001, que según Andrew Bolton, conservador de la muestra, personifican los contrastres en el trabajo del diseñador: "Estos dos maniquís representan muchos de los temas e ideas que McQueen revisó durante su carrera: polos opuestos polarizados, que tienen que ver con la vida o la muerte, luz u oscuridad, cazador/presa, hombre/máquina."

Colección VOSS, primavera/verano 2001Colección VOSS, primavera/verano 2001
A través de ocho salas, el museo de arte neoyorquino repasa las vías de inspiración del creador, desde sus diseños más góticos a aquellos que exhaltan su amor por la pintura flamenca. 'Cabinet of curiosities' recoge numerosos objetos que resaltan los intereses de McQueen, mientras que 'Romantic nationalism' reune aquellos trajes impregnados por la historia inglesa y escocesa.

"McQueen fue un destacado artesano. Era capaz de canalizar las habilidades de su oficio, así como de usar la moda como vehículo para expresar ideas y conceptos complejos", afirma Bolton en el video de presentación de la exposición.

'Savage Beauty' cerrará su puertas el próximo siete de agosto, los que no podáis asistir no dejéis de pasaros por la página del museo y la sección de imágenes, con algunos de los mejores trajes del inglés.

St. Martins, Givenchy y McQ

McQueen nació el 17 de marzo de 1969 en Londres y desde muy joven se interesó por el diseño, ejerciendo como modisto de sus tres hermanas. A los 25 años se gradúa en la prestigiosa escuela St. Martins y trabaja para varias firmas antes de fundar su propia marca.

Colección VOSS, primavera/verano 2001Otro diseño de la colección VOSS, primavera/verano 2001
Sus elaborados y rompedores diseños no pasan desapercibidos y recibe el premio al mejor diseñador británico en 1996, galardón que le llevaría a suceder a John Galliano como mente creativa de Givenchy. En 2001 abandona la firma francesa tras recibir la marca Alexander McQueen una nueva inyección de capital y libertad creativa al adquirir Gucci parte de las acciones de su empresa.

El 11 de febrero de 2010 aparecía muerto en su apartamento, diez días después del fallecimiento de su madre. Sumido en la tristeza de la pérdida, el diseñador se ahorcó después de ingerir un cóctel de drogas, somníferos y tranquilizantes.

La dirección creativa de Alexander McQueen corre ahora a cargo de Sarah Burton, cuya fama se ha visto incrementada tras firmar el vestido de novia de Kate Middleton.

Artículos recomendados