Menú
John Varvatos

John Varvatos

Puede que por el apellido de este diseñador tendamos a transportarnos a una de las maravillosas islas griegas del Mediterráneo, pero su moda y su carácter es cien por cien americano. Nacido en Detroit a mediados del siglo XX, John Varvatos hace honor a su juventud gracias a la firma homónima que rinde homenaje constante a los grupos de Rock & Roll de la década de los 80 y los 90.

El diseñador John Varvatos con Joyce Varvatos en los premios CFDA de 2013El diseñador John Varvatos con Joyce Varvatos en los premios CFDA de 2013

Una estética muy musical

A base de mucho ritmo y Rock & Roll, John Varvatos creó su propia firma de moda en el año 1999. Dedicado al área exclusiva del diseño masculino, sus colecciones textiles se acaban convirtiendo en todo un repertorio de piezas para el armario del hombre: desde calzado hasta accesorios, como cinturones, bufandas, guantes, bolsos...; y perfumes.

Pese a que su firma abrió sus puertas por primera vez un año antes del cambio de siglo, no fue hasta el 2000, unos meses después, cuando el diseñador estadounidense de raíces griegas presentó su primera colección de temporada oficial. Desde entonces, su trabajo ha ido creciendo, aunque su calidad siempre ha seguido igual: siendo todo un lujo de estilo.

John Varvatos terminó sus estudios a principios de los 90 y estaban relacionados con la comunicación y el marketing, cosa que le abrió muchas puertas para trabajar en grandes firmas y en la suya propia. Le sirvió, sobre todo, para poder expandir el negocio y ampliar su mercado a un nivel más internacional.

Su principal mercado se sigue encontrando en los Estados Unidos, aunque él se mantiene centrando su foco en Nueva York, cuna de la moda y el estilo más vanguardista. Desde esa ciudad, la firma de Varvatos sigue creciendo con su estética ecléctica y moderna. Además, su página web funciona a escala global, lo que permite a sus seguidores acceder a sus colecciones y a las nuevas noticias.

El reconocimiento a su trabajo ha sido premiado en diversas ocasiones. Aunque, uno de los premios más codiciados por los grandes diseñadores de moda del mundo son los CFDA (Council of Fashion Designers of America). En este caso, John Varvatos consiguió hacerse con dos de ellos de manera consecutiva: uno en el año 2000 por su primera colección y otro en el 2001 a Mejor Diseñador del Año.

Colaboraciones únicas

Antes de comenzar su andadura en el mundo de la moda en solitario, John Varvatos accedió a grandes puestos directivos y de supervisión en dos firmas de prestigio. Polo Ralph Laurent y Calvin Klein fueron sus dos escuelas previas justo cuando empezó a hacerse a la idea del potencial como diseñador que tenía.

Perfume Introducing Artisan Pure de John VarvatosPerfume Introducing Artisan Pure de John Varvatos

En el año 1983 entra en la casa Polo Ralph Laurent -a la cual volverá en 19995- y en 1990 lo hace en Calvin Klein. En ambas casas acaba siendo el director creativo de la línea masculina y supervisa el trabajo de las líneas CK y Polo Jeans, dos colecciones que nacen con él al frente. En el caso de la última, Varvatos llegó a ser el vicepresidente de la línea masculina.

Uno de sus trabajos más repetidos es junto con la marca de calzado Converse All Star. Desde 2001, cuando se le concede una licencia con la que diseña una línea exclusiva y limitada para la casa, el diseñador estadounidense ha continuado su colaboración cada año. Y de eso hace ya más de 15, por lo que se sabe a ciencia cierta que el dúo funciona a la perfección.

Pero su firma propia también trata de ritmos y música, de donde procede su principal fuente de inspiración, por lo que no todo es solo moda. Es en el año 2009 cuando abre el programa radiofónico Born in Detroit, ciudad de la cual procede él. En ese espacio personal se habla sobre la música que a él le inspira, como lo es el ritmo del Rock & Roll, además de entrevistas a personalidades importantes de la cultura de la música de su tiempo.

Más adelante, en el año 2012, forma parte de los profesores que aparecen en el reality show Fashion Star, donde aparecen jóvenes diseñadores en busca de una oportunidad en el mundo de la moda a través de la televisión. Con este proyecto, John Varvatos acerca un poco más su estilo particular de entender la moda.

Aunque su vena más comprometida lo hemos podido comprobar con dos de sus proyectos más altruistas. En el primer caso, Varvatos formó parte del diseño creativo de la edición limitada del Chrysler 300C, con el cual se recaudaban fondos para fines caritativos.

En el otro lado, el programa Save the Music es uno de sus proyectos más especiales y del cual forma parte. En él se pretende fomentar el respeto por la música, los cantantes, los autores... Como una profesión y para preservar ciertos métodos y ritmos populares, fomentar la compra legal y garantizar el mantenimiento de un pilar fundamental de la cultura a nivel mundial.

El estilo del diseñador es muy marcado y se inspira en la cultura Rock&Roll de los 80 y 90El estilo del diseñador es muy marcado y se inspira en la cultura Rock&Roll de los 80 y 90

El estilo Rock & Roll

La firma estadounidense de John Varvatos es sinónimo de calidad, pasión, creatividad e inspiración en la década de los 80 y los 90. Con los grupos de Rock del momento, la escenografía que el diseñador presenta en cada una de sus colecciones tiene un fin artístico muy notable.

Además, su estética ecléctica recuerda mucho a la de los grupos de Rock & Roll americanos, pero no solo es su faceta personal, sino cuando los músicos y los cantantes actúan sobre un escenario. Por lo que sus diseños son modernos y variopintos, pero siempre respetando la calidad, la elegancia y el confort de cada una de las prendas.

A las prendas clásicas le suele añadir nuevos cortes más sofisticados e incluso estampados atrevidos. por lo que es habitual encontrarnos con las americanas largas, los fulares, los pantalones entallados y los botines de cuero, que son sus marcas de referencia para crear un look masculino con mucho carácter y que sea totalmente único.

Y como modelos particulares no podían faltar los que mejor dirigirían el ritmo de cada colección: los propios artistas que le sirven a él de inspiración. Tales como los grupos y cantantes de la talla de Alice Cooper, Iggy Pop, Green Day o Velvet Revolver fueron los encargados de retransmitir los valores de la casa de John Varvatos en varias de sus colecciones de temporada.

Artículos relacionados

Green Day, nueva imagen de John Varvatos

Green Day, nueva imagen de John Varvatos

Cada vez son más los artistas que colaboran promocionando grandes compañías.