Menú
Frey Wille

Frey Wille

Desde el corazón de una de las capitales del arte europeo nació la que, a día de hoy, sigue siendo un referente de arte, cultura y respeto por la joyería y el diseño. De manos de una de las promesas de Viena, Michaela Frey fundó en 1951 la que sería su estudio y tienda.

Pluma estilográfica con diseño inspirado en Adele Bloch-BauerPluma estilográfica con diseño inspirado en Adele Bloch-Bauer

Inicio tras la guerra

Llamada en un primer momento como Michaela Frey Emaillemanufaktur, entre sus proccutos se ofrecían sobre todo piezas de manufactura dedicadas a la ornamentación y el trato especial que ella le daba a la madera. Era un referente que, con la guerra, tuvo que aprender a reinventarse y buscar nuevos materiales. De ese turbulento periodo surgió lo que sería toda una innovación en el campo que ella misma dominaba: el esmaltado a fuego, que le daba más potencia y un color más vibrante.

Empieza como una tienda para el diseño de pequeños accesorios y la ornamentación casera, que era para lo que ella se había especializado. Más tarde acoplará las joyas a sus catálogo y se decantará por estas piezas de culto para las mujeres de la época, siendo el referente del diseño en este sector y con procedencia europea.

Durante veinte años más, Michaela se dedicó por entero a su pequeña tienda. Realizaba los trabajos de manera artesanal y recibía poca ayuda externa. Tal fue el éxito de sus productos únicos y artísticos que, con el paso de los años, su taller empezó a crecer. Ya en los años 70 añadió a su equipo al Dr. Wille, que le dio las riendas del negocio para conseguir expandir su nombre por toda Europa.

Trato especial

Cada una de las piezas finales cuentan con un mínimo de 80 pasos previos antes de su proceso final y su venta al público. El diseño es único e irrepetible, como las obras de arte pictóricas y esculturales de algunos de sus referentes para plasmar lo que el la pintura y la visión artística de Viena representa.

Sus productos solo son enviados a sus más de 100 tiendas, repartidas todas ellas entre Europa, Asia, Australia y América. Aunque a la firma le consta que, a pesar de no contar con un establecimiento fijo y exclusivo en el continente africano, algunos miembros de la realeza de estos países lucen sus piezas en más de una ocasión. Sobre todo su línea dedicada a los colores y movimientos de África.

En el año 1976 se abrió su primera tienda fuera del territorio vienés, siendo Francia su primer destino extranjero. Seguida muy de cerca por la ciudad de Londres, tan solo dos años después. Más adelante, y con el paso del tiempo, Madrid fue su posterior parada -en el año 2009-. En Sevilla Frey Wille celebró la apertura número 100 en el año 2013, seguido unos meses después de Barcelona, una de las capitales del arte vanguardista por excelencia y a la cual el actual director le tiene mucho respeto y fascinación.

Como se puede observar, solo las ciudades relacionadas con el arte y su parte activa en el desarrollo del diseño son objeto de admiración para la firma. En sus tiendas podemos encontrar un elevado estatus que rezuma de las piezas únicas y de colección que sus talleres realizan. Porque Frey Wille tiene una calidad atemporal derivada de su inspiración pictórica: de los más grandes del arte hasta nuestro joyero.

Pulsera turquesa y dorada de la colección Magic Sphinx para la temporada 2013Pulsera turquesa y dorada de la colección Magic Sphinx para la temporada 2013

Un cambio de manos dramático

En el año 1980 muere su fundadora, Michaela Frey, dejando al mando al Dr. Wille, su gran colaborador y el responsable de su pronta expansión. Junto a él estará su esposa Simone Grünberger, artista también. Juntos se encargarán de devolver a la firma la esencia que su creadora y fundadora les dejó como legado.

La experiencia de Simone añadirá a su ya tradicional estilo un nuevo toque. Ampliarán el diseño y añadirán materiales como el metal. Las líneas de joyería y relojes crecerá, ofertando más calidad y nuevas aplicaciones que hasta el momento no se habían explorado. Lo mismo pasará con sus técnicas, que sin perder su esencia material y artesanal, buscarán nuevos métodos de fabricación con los que adaptarse también a los nuevos tiempos y a la demanda.

Su exclusividad se traduce también en la petición que algunos de sus artículos reclaman, es decir, que no todo está disponible a la venta directa sino que debe ser anotado a una lista de compra. Porque lo único también se paga más caro. Durante los años 70, justo cuando el Dr. Wille entra a formar parte del grupo artesanal y comercial, diseñadores de alto rigor como Yves Saint- Laurent o Paco Rabanne serán dos de sus grandes colaboraciones, con las cuales crecerá el nivel de exigencia de sus productos.

Siguiendo con la tradición de algunas casas dedicadas a la joyería más exclusiva, el hijo de la pareja al frente tras la muerte de Michaela Frey, Friedrich Wille, se hará cargo de la empresa como director general y dueño. Con él, la esencia inicial sigue presente, destacando a los artistas europeos de principios y mitad del siglo XX que hicieron posible la expansión de la estética del Art Nouveau y la Vanguardia.

Viena, una capital de arte

La inspiración en algunos de los artistas pictóricos más reconocidos está latente en cada una de sus piezas. Pero, como todo tiene un principio, Claude Monet fue el primer maestro al que se le dedicó una colección como homenaje. Esto tuvo lugar en los año 90, fecha desde la cual múltiples referentes han sido objeto de otras líneas inspiradas en ellos y sus trabajos.

Gustav Klimt, Hunderwasser, Alphonse Mucha, Adele Bloch-Bauer, Egon Schiele, Salvador Dalí o Venise son para Frey Wille la cumbre para la inspiración, la creatividad, la pasión y el arte en sí mismo. Su musa son los propios artistas. Algunos de ellos cuentan con líneas propias dedicadas a su trabajo, mientras que otros sirven para evocar ese aire cultural que desprenden algunas de las piezas de temporada.

Las tradiciones y las culturas europeas son dos fuentes básicas para entender el trabajo que desde lso talleres de Frey Wille se realiza. Aunque no sería un estilo particular y propio sin el folclore ruso. Este último es un legado que admiran, porque es colorido, ornamental y más reconocible. Es una de las culturas que más asentadas está en la actualidad, y por eso atrae a la sociedad.

Brazaletes de la colección Espíritu de África para la temporada 2012Brazaletes de la colección Espíritu de África para la temporada 2012

Pese a que muchos artistas con sus respectivas obras son la inspiración base para que Frey Wille realice sus trabajos exclusivos, ninguna de las firmas se reproducen o recrean en una joya, sino que ellos solo buscan la inspiración. Trasladan a un anillo, pendiente, pulsera, brazalete... la esencia misma del pintor, sin copiar nunca nada de ellos.

Frey Wille, al igual que muchas otras empresas del sector, ha ido ampliando sus colecciones y sus líneas con el paso de los años. En la actualidad, la casa cuenta con una gama de joyas para mujeres y otra para hombres, al igual que ofrece otro amplio catálogo de piezas clásicas, materiales de escritura, perfumes, cinturones o pañuelos de seda.

De entre todos sus productos, destacan las colecciones fijas Pharaoh Egypt de inspiración árabe, el folclore ruso en Passionate Russia, piezas basadas en la sabana africana en Spirit of Africa, un Floral Symphony cargado de colores y formas varidas, Magic Sphinx con pirámides y faraones antiguos, y la línea Ode to joy of life. Todas ellas amplían su catálogo con cada temporada.

Artículos relacionados

Freywille presenta su nueva colección 'Passionate Russia'

Freywille presenta su nueva colección 'Passionate Russia'

Se trata de una línea formada por piezas artesanales e inspiradas en la cultura rusa, una cultura colorida, potente y viva que se refleja en los cuatro diseños de la colección.

Frey Wille presenta 'Noche Vienesa', su nuevo modelo de clutch

Frey Wille presenta 'Noche Vienesa', su nuevo modelo de clutch

La firma lanza un nuevo modelo de clutch disponible en tres colores: azul, rojo y negro.

Frey Wille apuesta por el turquesa para esta primavera/verano 2013

Frey Wille apuesta por el turquesa para esta primavera/verano 2013

La firma de complementos lanza su colección 'Magic Sphinx' con el turquesa como protagonista.

Frey Wille presenta 'Espíritu de África', su nueva colección de complementos

Frey Wille presenta 'Espíritu de África', su nueva colección de complementos

La firma de complementos lanza una nueva colección inspirada en el arte africano cargada de motivos étnicos.

Frey Wille rediseña su clásico reloj con nuevos charms

Frey Wille rediseña su clásico reloj con nuevos charms

La firma de joyas lanza un nuevo diseño de su clásico reloj victoria con adornos para intercambiables.

Frey Wille crea 'Floral Symphony', una línea de complementos con mucho color

Frey Wille crea 'Floral Symphony', una línea de complementos con mucho color

Todo un tributo a la naturaleza y a su magnifico esplendor.

La nueva colección Magic Sphinx de Freywille apuesta por los colores tendencia

La nueva colección Magic Sphinx de Freywille apuesta por los colores tendencia

La nueva linea de Joyas de Freywille está disponible en tres colores: coral, azul y crema.

Fotos relacionadas