Menú
H&M utiliza cuerpos creados por ordenador para exhibir sus prendas

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

H&M utiliza cuerpos creados por ordenador para exhibir sus prendas

La compañía sueca va de frente y reconoce utilizar cuerpos virtuales con caras de diferentes modelos reales.

La cadena de ropa sueca se ve, de nuevo, envuelta por la polémica. Esta vez el Photoshop se les ha ido un poco de las manos y el detalle no ha pasado desapercibido.

El diario sueco Aftonbladet ha publicado en sus páginas un artículo donde revela que H&M exhibe en el catálogo de su página web cuerpos de modelos exactamente idénticos a excepción de la cara y el tono de piel que varían.

El jefe de prensa de la cadena de ropa, Hacan Andersson, no tenido más remedio que reconocerlo y explica al periódico sueco que, efectivamente, "no son cuerpos reales" sino que son creados por ordenador. Se inspiran en las fotos tomadas a un maniquí y después trabajan con el ordenador para darle una apariencia más humana. Para completar el look humano, H&M utiliza las cabezas de las modelos reales y las ajusta al cuerpo modificando el tono de la piel y quitando o poniendo diferentes complementos.

Modelos de H&M creadas por ordenadorModelos de H&M creadas por ordenador

Sin embargo, al observar las fotografías de su catálogo es más que evidente el parecido entre las supuestas modelos. Misma postura, la posición de las piernas, la posición de la mano en la cadera o incluso la misma posición en los dedos.

De nuevo, polémica

Parece que H&M va de polémica en polémica. Si ya recibió críticas por mostrar cuerpos extremadamente delgados en campañas anteriores, exaltando un prototipo de belleza femenina más bien poco real; es más que probable que de esta no se libre.

Andersson, en nombre de la empresa, se defiende por posibles acusaciones nuevas afirmando que "no se trata de ideales o de mostrar un cuerpo perfecto, lo hacemos para mostrar una prenda de ropa. Esto se hace para toda la ropa, no sólo para la ropa interior, se hace para prendas masculinas y femeninas". Además, asegura que las modelos están en pleno conocimiento de este tipo de técnica empleada.

Y nosotros nos preguntamos ¿no lucen igual de bien las prendas en los cuerpos reales de las modelos que tienen que inventarlos por ordenador?, ¿no es irresponsable enseñar cuerpos que nada tienen que ver con la realidad habiendo enfermedades como la anorexia? Para Andersson no lo es en absoluto ya que sigue defendiendo que es para mostrar ropa y no un cuerpo perfecto.

Artículos recomendados