Menú
Arrow

Arrow

Marca característica por sus emblemáticas camisas, la firma de ropa Arrow tiene una tradición que se remonta en más de 160 años de creaciones. A partir de creaciones del estilo propio masculino, la línea de mujer y niños también se envuelve en esta prenda clásica.

Bar Refaeli para ArrowBar Refaeli para Arrow

Nació en la ciudad de Nueva York en 1851 de la mano de una revolución en la manera de hacer las prendas para hombre. Gracia al cuello desmontable -atribuido a la estadounidense Hannah Lord Montague- la manera de entender la moda masculina cambió. Desde entonces, la firma ha ido revolucionando su manera de continuar con el legado representativo de la firma de la flecha.

Legado de elegancia

Pese a que en la actualidad se reconocería antes a la serie de televisión con el mismo nombre -creación de los míticos cómics de Marvel-, la firma Arrow lleva desarrollando desde hace más de un siglo su impronta en el mundo de la moda. Con más de 150 tiendas repartidas a lo largo de todo el mundo, esta etiqueta es símbolo de calidad, elegancia y comodidad, al igual que modernidad y adaptabilidad.

A través de tres estilos de creación, su línea masculina, femenina e infantil se llena de la estética casual para el día a día, una elegancia más formal para lucir en las citas importantes o el toque informal para aquellos que prefieran una vía intermedia entre ambas. De esta manera, se desarrolla un gusto y una distinción propia de una marca que sabe adaptarse a cualquier tipo de persona.

Una historia de renovaciones

Las camisas icónicas para hombre de la firma pasaron a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. El famoso cuello 'Arrow Collar Man' es la creación del artista J.C. Leyendecker, que protagonizó uno de los inventos del momento: el cuello desmontable para camisas. Así se podía disponer de dos modelos de prenda, facilitando la disponibilidad de mayor número de combinaciones. Aunque la innovación se le otorgó a una mujer, Hannah Lord Montague en 1825.

Las camisas son su símbolo, al igual que su logotipo de flechaLas camisas son su símbolo, al igual que su logotipo de flecha

La nueva posibilidad que se había abierto dentro de la moda masculina se expandió de tal manera que, tras vender la patente a diferentes industrias textiles, la empresa Cluett Peabody & Company adquirió la compañía en 1885. A partir de entonces, esta misma firma ha ido creciendo en número de adeptos.

La compañía no perdió su esencia principal y decidió que, hasta el año 1920, se siguieran creando las camisas con cuellos desmontables. Es por esta fecha que empiezan a comercializar con las clásicas camisas de una pieza con el cuello fijo. Las líneas se bifurcan y empiezan a verse el nuevo estilo casual e informal entre los formalismos con los que se veía a la camisa de la firma Arrow.

La firma sigue en expansión

Es en la década de los años 30 cuando la marca comienza a disponer de nuevos productos masculinos, entre ellos prendas de pijama, ropa interior, pañuelos de tela para trajes y sus emblemáticas corbatas. Pero los años de esplendor de Estados Unidos empezaban a decaer con la crisis del 29 y la posibilidad de una nueva guerra.

Con la entrada en Europa de la II Guerra Mundial, Arrow decidió involucrarse en el conflicto de una manera directa, realizando de esta manera los uniformes del ejército estadounidense. Ya en el final del conflicto bélico, muchas de las firmas de moda de por entonces recobrarían el esplendor que la guerra les había quitado.

Los dueños de la empresa que controlaba las acciones de Arrow, Cluett y Peabody, seguían al frente de la marca familiar y decidieron ampliar la marca y llegar a otros niveles de expansión. Para la línea de hombre se incluyeron, junto con sus ya conocidas camisas, pantalones y chaquetas más formales, trajes de baño o camisas de vestir más casuales y adecuadas a la época que ya incluían botones en el cuello.

Renovación y modernidad de los estilos de la firmaRenovación y modernidad de los estilos de la firma

Retos superados

El problema principal que suponía el tejido y la manera de realizar las camisas de esta firma era su pronto encogimiento. Con cada lavado, la pieza adquirida iba menguando de tamaño, algo que supuso todo un reto para los creadores. Pero fue Stanford Cluett, el sobrino del fundador de la empresa quien descubrió el 'Stanforizado', una manera controlada del encogimiento de las prendas realizadas en algodón. Hasta hoy, este sistema inventado por él se sigue poniendo en práctica para muchas de las colecciones que se realizan en este mismo material.

Ya en el año 1962, la empresa decidió que Arrow debía crecer mucho más y expandirse por todo el mundo. Así que, es en esa fecha cuando las tiendas físicas y los stands en diferentes puntos comerciales empiezan a abrir sus puertas fuera del territorio estadounidense.

Problemas en el extranjero

En el caso de España, el romance que pudo aparecer entre los fieles seguidores y su marca predilecta de camisas supuso la ruptura en 2004. Ese año supuso el punto y a parte de la incursión de la firma en territorio español por temas de contrato.

Las tiendas y los stands en centros comerciales que existían en nuestro país referidos a esta firma se renovaron para dejar paso a una de las etiquetas de la misma empresa, pero sin rendir cuentas con Arrow, sino con William Five. Esta nueva marca quedó a cargo del directivo de Inditex Pau Bruguera, que por entonces se encargaba de la línea masculina para Massimo Dutti Sport en el ámbito nacional.

Aun así, la firma Arrow se puede conseguir a través de otros puntos de venta. Aunque no encontremos tiendas físicas propias en España, sí que es posible localizar algunos stands referidos a esta en centros comerciales como El Corte Inglés, que todavía comercializa con ella.

Bar Refaeli y Josh Duhamel para ArrowBar Refaeli y Josh Duhamel para Arrow

Rostros identificados

A pesar de ser una marca poco conocida por su publicidad ?al menos en nuestro país-, sí que se ha hecha eco gracias a algunas campañas protagonizadas por grandes iconos del momento. Algunos de esos rostros son los de la modelo israelí Bar Refaeli o el actor estadounidense Josh Duhamell.

Mucho antes de ellos estuvo Theodor Roosevelt, que se declaró un fiel seguidor de la marca durante su mandato al frente de la presidencia de Estados Unidos. Desde entonces no ha parado de sumar adeptos a sus filas, puesto que la calidad, la elegancia y el estilo están presentes en todas y cada una de sus piezas clave.

Artículos relacionados

Arrow apuesta por el denim y los cuadros para este invierno 2013

Arrow apuesta por el denim y los cuadros para este invierno 2013

Casual, Classic y Modern: tres líneas de camisas, cárdigans y jerseys para este invierno.

Bar Refaeli posa semidesnuda con Josh Duhamel para Arrow

Bar Refaeli posa semidesnuda con Josh Duhamel para Arrow

La modelo israelí protagoniza la última campaña de 'Arrow' junto a Josh Duhamel

Fotos relacionadas