Menú
Cómo afecta la altura del tacón a tus pies
Cómo afecta la altura del tacón a tus pies
CUIDA TU SALUD

Cómo afecta la altura del tacón a tus pies

La elección del calzado, en concreto de los tacones, es esencial para no sufrir daños irreversibles en nuestros pies. ¿Cuáles son los problemas más habituales?

A todas nos ha pasado que después de una gran fiesta llega el momento orgásmico en el cual llegas a tu casa y te quitas los tacones, y por fin después de infinitas horas de bailes y risas con tus amigos te llega el momento más esperado, quitarse los tacones.

¿Pero a quién no le gusta ponerse lo tacones?, y es que un buen tacón estiliza el cuerpo y nos hace parecer más delgadas, además da a los looks ese toque arreglado con tan solo ponernos un pantalón pitillo, por lo que nos puede sacar de un apuro en más de una ocasión.

También muchas mujeres utilizan los tacones para ir a trabajar, y es que ahí esta el error, utilizarlos diariamente hace que nuestra postura corporal se modifique y es cuando aparecen ciertos problemas en distintas partes del cuerpo. Por eso es recomendable que para ir a trabajar busques otras alternativas más cómodas, no te estamos diciendo que abandones los tacones, pero sí que utilices unos más bajos, de esta forma podrás evitar muchas consecuencias negativas para la salud de tus pies.

El tacón afecta de forma negativa al pieEl tacón afecta de forma negativa al pie

Esta es la parte positiva, pero es que el tacón afecta de forma negativa a nuestros pies, y es que llevar los pies durante mucho tiempo a una altura que no es la suya tiene un precio, por ello en este artículo te vamos a contar las consecuencias de llevar a tu pies en tacones. Aunque también hay que señalar que al ponernos los tacones no solo perjudica a nuestros pies sino a muchas otras partes del cuerpo.

Dolor en el talón

Llevar tacones trae problemas en las articulaciones, ya que le cuerpo tiene que soportar un mayor peso, además de tener que mantener en equilibrio. Aunque también está comprobado que llevar zapatos demasiado planos puede ser malo para nuestros pies, y es que para que el peso se distribuya de la forma adecuada es recomendable llevar zapatos que tengan 2 centímetros de altura, además ahora están de moda las plataformas.

Después de llevar más o menos una hora empezamos a sentir un dolor en el talón, aunque es verdad que hay que tener en cuenta que no solo nos puede doler el talón que se encuentra situado en el pie, sino que hay otras zonas de nuestro cuerpo que también se pueden resentir.

El talón es el encargado de soportar, en su gran mayoría, el peso del cuerpo, también lo hace junto con el antepié aunque este lo hace en menor medida, pero cuanto más aumenta la altura del tacón los porcentajes varían y el talón y el antepié tienen que soportar más peso.

Al llevar tacones mucho tiempo puedes tener dolor en el talónAl llevar tacones mucho tiempo puedes tener dolor en el talón

Juanetes

Los tacones provocan deformidades óseas en nuestros pies, y es que una vez que esto ocurre aunque existen medidas paliativas que hacen que el dolor disminuya nuestros dedos siguen encontrándose desviados, por lo que la solución más recurrente es pasar por el quirófano.

Y es que utilizar tacones de manera prolonga y a largo plazo produce desviación de los huesos que puede provocar deformidades óseas como lo son los juanetes, los expertos señalan que cuando esto ocurre hay que pasar por el quirófano, ya que, puede dar lugar a artrosis.

Dolor de espalda

Cuando llevamos tacones el dolor no solo afecta a los pies sino a otras partes del cuerpo y la zona de este que más se ve afectada es la espalda, por ello si tienes problemas de espalda no abuses del tacón porque a la larga puede traerte consecuencias negativas, y es que el uso del tacón puede hacer que aumente la curvatura de la zona de las lumbares.

Artrosis en la rodilla

La rodilla también es una parte del cuerpo que se muy afectada por el tacón. Y es que el uso prolongado del tacón hace que la rodilla cargue con más peso del que debería, y por lo tanto, hace que finalmente se tenga artrosis en esta articulación, además también se produce desgaste de los cartílagos.

Aparición de callos

Los callos son los mayores enemigos de las amantes de los tacones. Y es que los callos se producen con zapatos que no se adaptan de forma adecuada a nuestro pie y esto sucede con los tacones que al tener el pie en una altura a la que nuestro pie no esta acostumbrado hace que aparezcan.

Es posible que aparezcan callosEs posible que aparezcan callos

Si estos aparecen se debe acudir al podólogo para que él nos determine el estado de esos callos y nos de la solución. También nos los podemos quitar en casa, para ello, necesitarás una palangana con agua caliente y meteremos nuestros pies ahí y después de tenerlos durante 15 minutos dentro pasaremos la piedra pómez para eliminar todos los callos y durezas y después nos ponemos crema para que de esta forma estén hidratados.

Dedos martillo

El uso continuado y diario de tacones puede provocar los dedos de martillo que esto se trata de una enfermedad en la que los dedos de los pies se quedan hacia arriba, normalmente suele afectar al segundo dedo del pie, aunque también pueden verse afectados los demás dedos.

Cuando este sucede deberá acudir al especialista para que sea él, el que te explique qué hacer y te haga un examen en el que te indique si padece verdaderamente esta malformación. Para empezar si te diagnostican los dedos de martillo deberás abandonar los tacones y comenzar a utilizar un calzado más cómodo y que se adapte de forma adecuada a tu pie. La utilización de plantillas puede ser otra opción para mejorar la movilidad de sus dedos.

Hinchazón en el tendón de Aquiles

El uso del tacón hace que nuestro gemelo se cargue demasiado con el peso del cuerpo que tiene que soportar y finalmente consigue que se acorte y se produce inflamación en el tendón de Aquiles ya que la sangre no llega correctamente.

Se puede producir inflamación en el tendón de AquilesSe puede producir inflamación en el tendón de Aquiles

Neuroma de Morton

Otra enfermedad que afecta a nuestros pies al llevar tacones, y más concretamente a la zona de dedos. El neuroma de Morton se trata de una presión que aparece en los dedos que hace que se pincen los nervios de la planta del pie. Los síntomas del Neuroma de Morton son el hormigueo y también inflamación en los dedos del pie.

Artículos recomendados

Comentarios