Menú
Oda al femenismo: Maria Grazia Chiuri envuelve el Museo Rodin con la pureza de su primavera/verano 2017
Oda al femenismo: Maria Grazia Chiuri envuelve el Museo Rodin con la pureza de su primavera/verano 2017
PARIS FASHION WEEK

Oda al femenismo: Maria Grazia Chiuri envuelve el Museo Rodin con la pureza de su primavera/verano 2017

La elegancia de la moda parisina y la fortaleza del espíritu femenino han cautivado París de la mano de la colección de Dior.

La gran inauguración ya ha tenido lugar, Maria Grazia Chiuri se ha convertido en el centro de todas las miradas gracias al desfile de primavera/verano 2017 de Dior sobre la Paris Fashion Week. La que se convirtió en noticia el pasado verano por transformarse en la primera mujer que ha dirigido la maison, también lo es a día de hoy por ofrecer un espectáculo que ha envuelto a la firma francesa en una oda al feminismo. Este hecho tan revolucionario para una de las firmas de Alta Costura más reputadas se ha convertido en un desfile histórico, pues esta iniciativa, que alza a la figura femenina como protagonista, ha logrado el giro de 180º que todos esperábamos de la directora creativa.

Conjunto en blanco y bordado en corazón durante el desfile primavera/verano 2017 de Maria Grazia de DiorConjunto en blanco y bordado en corazón durante el desfile primavera/verano 2017 de Maria Grazia de Dior

No cabe menos destacar que en ocasiones los cambios se transforman en oportunidades de futuro, siendo este desfile un claro ejemplo de lo que le esperaba a Maria Grazia tras su salida de Valentino. La carga femeninista estuvo más que presente durante el desfile haciendo sentir a los presentes una energía positiva, evolutiva y transgresora.

Como era de esperar, la línea cuidada de Dior brilló por su presencia con unas piezas que, aunque conservando su aire clásico, se decantó por guiños modernistas. Combinaciones racionales que invitaban a la inspiración, unos conjuntos en los que Maria Grazia ha regalado magia y admiración, siendo esta serie de vestimentas un lazo de sentido que conforman un único mensaje: la fuerza de la mujer.

Conjunto en negro de americana y falda de tul durante el desfile de primavera/verano 2017 de Maria Grazia Chiuri de DiorConjunto en negro de americana y falda de tul durante el desfile de primavera/verano 2017 de Maria Grazia Chiuri de Dior
¿El escenario? Un paisaje y entorno en el que se podía oler y casi palmar su historia francesa, los jardínes del Museo Rodin de París se convirtieron en el escenario perfecto para un espectáculo de este calibre. Maria Grazia siempre lo ha tenido claro y así lo ha conseguido: "Tienes que involucrar a las personas, hacer que vengan a París y que digan: ¡Qué gran proyecto!", le comentó la diseñadora a la afamada Suzy Menkes. El reto solo había comenzado cuando la fortaleza que ambientaba y además deambulaba entre las esculturas del mítico escultor, dio paso a lo que se convertiría en una baile en el que el arte y la historia eran los protagonistas al son de Flawless de Beyoncé.

SS 17 de Dior

"Me esfuerzo por prestar atención al mundo y crear una moda que refleje a las mujeres de hoy". La fuente de inspiración -la mujer del siglo XXI- y las piezas que componían el desfile hicieron de él una ovación a la fortaleza, poder y mil caras que puede poseer el espíritu femenino. A través de la delicada iluminación del arte de la esgrima, la directora creativa de Dior convirtió su desfile en la semana de la moda en París en una batalla entre el 'ying y el yang' que invitaba a admirar la presencia de la mujer, así como la antítesis de su elegancia y sobriedad sobre la pasarela.

El desfile de Dior ha conseguido que quienes hayan admirado a la maison desde sus raíces, lo hagamos a día de hoy aún más. La delicada y exquisita forma que ha empleado la diseñadora para reivindicar un hecho social ha hecho que sus diseños cobren un protagonismo especial a través de una fusión de sentimientos que no entiende de géneros, edad y mucho menos de un resultado fijo entre la razón y el corazón. De ahí, la elección por dicho deporte que basa su triunfo en una batalla entre pensamiento, acción y armonía en una misma orientación.

Conjunto 'black and white' durante el desfile de primavera/verano 2017 de Maria Grazia Chiuri de DiorConjunto 'black and white' durante el desfile de primavera/verano 2017 de Maria Grazia Chiuri de Dior
El poder de la mujer a través de la pureza del blanco, color con el que comenzó el desfile, consiguió transmitir la seguridad con la que Maria Grazia pretendía envolver a los presentes. Junto a ello y sin causar ningún choque de sentidos apareció, homenaje a la gran historia parisina, la elegancia del negro a través de vestidos sencillos cuya versatilidad brillaba en cada uno de los diferentes escotes. Combinaciones de líneas rectas y guiños al movimiento, sin olvidar, la gran ley a respetar de la cintura de abeja con la que un día Christian Dior se transformó en el padre de la elegancia distinguida.

Frases con trasfondo feminista y estampados en detalles paillettes que causaron furor en los últimos minutos del desfile. La fusión del espíritu de una mujer moderna, con aires clásicos, trabajadora aunque con guiños al estilo retro de la moda actual, una mezcla de sentidos que pueden combinarse entre sí y tener como resultado un espectáculo mágico como el ofrecido. Mini vestido de encajes, transparencias y faldas de tul con detalles minimalistas; a la par que los estampados del signo del zodíaco y seres del tarot que invitaban a entrar en la exquisita incertidumbre del destino.

Un desfile que más que defraudar ha conseguido dejarnos con la miel en los labios sobre el futuro de Dior bajo el mando de la gran Maria Grazia Chiuri. La entremezcla de estilos, colores neutros y telas como el tul, muselina o la seda han combinado a la perfección con los bordados, siendo el gran detalle el corazón que hizo uso de presencia en las piezas de las esgrimadoras al principio del desfile, cuyo cometido se forjó en transmitir la fortaleza a través de los grandes sentimientos de la mujer actual, una figura femenina como el talante de Grazia Chiuri.

Artículos recomendados