Menú
Cómo hacer un nudo de corbata básico
Cómo hacer un nudo de corbata básico
MUY SENCILLO

Cómo hacer un nudo de corbata básico

Todos los pasos para hacer un nudo de corbata perfecto e ir a cualquier tipo de evento.

Seguramente en más de una ocasión te encuentres que debes ponerte una corbata. Quizás sea para una boda, un funeral, una celebración de empresa o bien debas ponértela a diario para ir a trabajar. Sea como sea, es importante que conozcas de antemano cómo hacerte el nudo básico de corbata, ya que te será útil en futuras ocasiones.

Existen muchos tipos de nudos de corbata distintos, pero si solamente vas a usarla con un fin muy concreto, puede que con el más básico te sea suficiente. A mayor complejidad en el nudo, mejor quedará la corbata y te dará un aspecto más formal. Pero como comentábamos, depende de la formalidad del evento y también del tipo de corbata. No todos los nudos más complicados sirven para las corbatas más gruesas o las más finas. Simplemente debes tener en cuenta que el básico es uno de los pocos que puedes aplicar a todos los tipos de corbata y que te salvará de cualquier ocasión.

A mayor complejidad en el nudo, mejor quedará la corbataA mayor complejidad en el nudo, mejor quedará la corbata

Descubre, paso a paso, cómo hacer un nudo de corbata básico para que puedas terminar un look perfecto siempre que la ocasión lo requiera.

Primero, escoge la corbata adecuada

Dependiendo el tipo de traje que te vayas a poner o del evento o empleo al que tengas que acudir deberás escoger un tipo de corbata u otro. Recuerda que no todas son iguales y que aquellas más gruesas siempre quedarán mejor con un nudo más elegante y complicado. El nudo básico es ideal para las corbatas de grosor estándar y para aquellas más finas, pero recuerda también que las más delgadas tienen un toque más informal y no son adecuadas para según que eventos.

Por lo tanto, puedes ponerte una corbata de grosor normal para ir a trabajar o para acudir a una boda o un evento especial. El traje y la chaqueta es preferible que sean de corte recto, siguiendo así la regla de la medida regular tanto en el traje como en los complementos, en este caso la corbata. En el caso de que debas ir a una fiesta de empresa u otro tipo de celebración no tan formal y te guste llevar un traje entallado o la corbata quizás con unos vaqueros, entonces podrás ponerte una corbata de las finas y hacerte igualmente el nudo básico.

Segundo, aprende a hacer el nudo de la corbata paso a paso

Lo primero que deberás hacer es levantar la solapa de la camisa hacia arriba. Recuerda que la corbata va alrededor del cuello, pero que solamente se ve la parte delantera de la misma. Toda aquella zona que queda anudada al cuello quedará dentro de la solapa de la camisa.

Colocaremos la corbata alrededor del cuello dejando ambos lados abiertos encima del pecho. Intenta que la parte más ancha de la corbata quede más larga que el otro extremo, el más delgado. Verás que la parte ancha de la corbata tiene como una etiqueta por detrás. Esto está pensado para que puedas introducir la parte más estrecha en ese agujero con tal de terminar el look una vez hecho el nudo.

A continuación deberemos coger la parte más ancha de la corbata que se encuentra alrededor del cuello y pasarla por delante de la más estrecha, que nos queda a la altura del pecho. Le daremos toda la vuelta por detrás de la parte más estrecha y aguantaremos la parte central con la otra mano con tal de que no se nos deshaga el nudo que estamos intentando hacer.

Colocaremos la corbata alrededor del cuello dejando ambos lados abiertos encima del pechoColocaremos la corbata alrededor del cuello dejando ambos lados abiertos encima del pecho

Al dar la vuelta a la parte más ancha de la corbata por delante de la más estrecha deberemos dejar un hueco, es decir, no apretar el nudo demasiado, puesto que deberemos pasar de nuevo la lazada por en medio. Por lo tanto, haremos movimientos muy suaves y dejaremos espacio entre la parte más gruesa de la corbata que va por delante y la más estrecha que es a la que estamos haciendo el nudo alrededor.

Después pasaremos la parte ancha de la corbata por detrás, cerca del cuello, para introducir la parte más ancha en medio de este nudo semiabierto que estamos haciendo. De este modo podremos estirar hacia abajo y mover el nudo que acabamos de terminar hacia arriba o hacia abajo, decidiendo si queremos bajar más la parte ancha de la corbata, que es la que nos quedará encima o si queremos alargar la estrecha con tal de que ambos lados queden nivelados.

Tercero, termina de fijar el nudo de la corbata

Una vez tenemos el nudo hecho y hayamos nivelado ambas partes de la corbata podemos introducir la parte más estrecha dentro de la banda de ropa que está en la parte posterior de la parte más ancha, por detrás, con tal de que la corbata quede bien fijada. Quizás lleves una corbata que no tenga esta tira de ropa, entonces lo que puedes hacer es ponerte un fijador de corbatas, un adorno dorado o metalizado que se pone de forma horizontal a media corbata y que además te dará un toque más formal y elegante.

Deberás apretar bien el nudo en la zona del cuello. Recuerda que este debe tapar hasta el último botón de la camisa, por lo que deberás abrocharlos todos para un toque más formal. Si la camisa te aprieta mucho por la zona del cuello podrás desabrochar el primer botón y taparlo con el nudo de la corbata, pero entonces deberás hacer el nudo un poco más ancho, es decir, que no deberás apretarlo mucho una vez lo hayas anudado.

La práctica te ayudará a mejorar cómo hacer un nudo básicoLa práctica te ayudará a mejorar cómo hacer un nudo básico

Si llevas un nudo de corbata básico deberás tener en cuenta también todo tu atuendo. Por lo tanto, el corte del traje, es decir, si el pantalón y la chaqueta son entallados o bien de corte regular, así como el color de la corbata o su estampado, que también vaya acorde con los pantalones y la chaqueta del traje y los demás complementos que van a terminar de completar tu estilismo.

Es probable que durante los primeros intentos de hacerte el nudo de la corbata no tengas tanto éxito como esperabas. No obstante, como en todo, la práctica te ayudará a mejorar y, poco a poco, llegará un día en el cual puedas hacerte el nudo básico de la corbata con facilidad e incluso forme parte de tu día a día, sobre todo si tu trabajo te exige ponerte chaqueta y corbata a diario.

Artículos recomendados

Comentarios