Menú

Alexander McQueen

Diseñador, murió a los 40 años

Nació en Lewisham, Londres, Reino Unido

Alexander McQueen, Lee McQueen en la realidad, nació en Londres un 17 de marzo de 1969, en el seno de una familia numerosa. Desde bien pequeño, McQueen conocía sus gustos por el universo femenino y, aunque fue a un colegio sólo para chicos, el genial diseñador ya se dedicaba a dibujar ropa de mujer en las aulas, para probárselas después a sus hermanas mayores.

Alexander McQueenPrimer plano de Alexander McQueen

Tras dejar el colegio a la edad de 16 años, McQueen ingresó en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art & Design de Londres, graduándose en 1994, la que supuso la generación más brillante de la academia. John Galliano y Stella McCartney fueron algunos de los compañeros que, junto a MQueen, se graduaron ese mismo año.

Los diseñadores Anderson & Sheppard, conocedores de su gran potencial, decidieron incorporar a Alexander McQueen a su plantilla. Poco después, pasó a trabajar para Gieves y Hawkes y luego colaboró con Romeo Gigli y Koji Tatsuno. Sin embargo, años más tarde, decidió reconducir su carrera profesional hacia la docencia, y regresó a St. Martins como profesor. La escuela, consciente de su enorme talento, le ofrecieron estudiar un posgrado y, cuando presentó su trabajo fin de curso, la cazatalentos, Isabella Blow, posó sus ojos en él, convirtiéndose en su mecenas.

Alexander McQueenColección colorista de Alexander McQueen
Tras lanzar al mercado su propia marca, Alexander McQueen fue considerado una revelación de la escena londinense, pero no fue hasta su colección 'Highland Rape' cuando alcanzó la fama mundial. El diseñador recibió numerosos premios a su carrera profesional, incluido el galardón a mejor diseñador en el año 1996.

Trabajó para LVMH y Gucci

Siendo uno de los modistos más importantes de su época, a su puerta tocaron numerosos grupos poderosos del mundo de la moda. Uno de ellos fue el gigante LVMH, cuando Bernard Arnault, director creativo del grupo, le fichó como creativo de Givenchy. Sin embargo, lo que parecería el tándem perfecto entre visión comercial y artística, tras la presentación de varias temporadas, las relaciones entre ambos se deterioraron, hasta desembocar en una profunda crisis, que terminó en adiós definitivo cuando Alexander McQueen se marchó con Gucci, enemigo de LVMH. Las razones por las que McQueen se marchó a la competencia fueron, entre otras, el compromiso de relanzar su propia marca y las malas relaciones con la cúpula del grupo de Louis Vuitton.

Alexander McQueenColección 'Widows of Culloden', de McQueen

El diseñador Alexander McQueen murió el 11 de febrero de 2010, cuando contaba con 40 años. El modisto fue encontrado ahorcado en su casa de Londres, poco después de haber presentado su colección otoño/invierno 2011. La causa más probable que apuntó a este fatídico desenlace fue la trágica muerte de su madre, tan sólo diez días antes de que McQueen decidiera quitarse la vida.

El estilo de McQueen

Alexander McQueen es considerado un genio de la moda. Muchos lo consideran un artista más que un diseñador. Su estilo se caracterizaba por una enorme brutalidad acompañada de un profundo lirismo. Son decenas los adjetivos que podrían calificar el estilo de McQueen, aunque originalidad, extravagancia, provocación y maestro de los fantástico son algunas de las palabras que definirían los diseños del artista. Modelos imposibles inspirados en cuentos de hadas, colecciones fúnebres y oscuras contrapuestas a otras donde el color era el fuerte de la serie, cinturas ceñidas, hombros exagerados... McQueen siempre será recordado por el genio de la moda más transgresor y atormentado de su tiempo.

Artículos relacionados
'Grandes diseñadores', la exposición que reúne en Nueva York a los maestros de la aguja

'Grandes diseñadores', la exposición que reúne en Nueva York a los maestros de la aguja

La muestra, que se divide en dos partes, recoge los modelos más significativos de creadores como Balenciaga, McQueen o Schiaparelli.

Victoria Beckham, Sarah Burton y Stella McCartney, triunfadoras de los British Fashion Awards

Victoria Beckham, Sarah Burton y Stella McCartney, triunfadoras de los British Fashion Awards

Esta edición se ha caracterizado por tener un fuerte carácter femenino.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Moda