Menú
Boina: guía de estilo
Boina: guía de estilo
COMPLEMENTO PERFECTO

Boina: guía de estilo

Las piezas de entretiempo y la vuelta a los complementos vintage, como la boina, serán las grandes tendencias este otoño.

Las tendencias para este otoño ya están más que presentadas. Algunas de ellas, incluso se han dejado ver durante los últimos coletazos del verano oficial. Con las piezas de entretiempo y la vuelta a los complementos vintage una vez más, el sombrero se reinventa como el tocado ideal. Pero no de la socialité, sino del street style perfecto.  

Tipos de boinas más comunes

Antiguamente, este tipo de sombreros se fabricaban sobre una sola pieza y eran de lana, pero ahora hay más especialidades y es habitual encontrarse con una mayor variabilidad de estilos, tejidos y acabados. Este complemento, que nació en su origen en el armario masculino siglos atrás, es uno de los nuevos indispensables femeninos.  

Las boinas que más se habían utilizado durante los últimos años son los de estilo militar. Estas son más finas y de estilo sobrio por su utilidad. Tienen una franja que se ajusta sobre la cabeza y contrasta con la flexibilidad y la caída del resto del tejido sobre uno de los lados de la cabeza. Hoy en día, hay modelos que simulan a este tipo de sombrero.  

Las boinas escocesas son mucho más grandes que todas las demásLas boinas escocesas son mucho más grandes que todas las demás

En el lado opuesto, están las de clase parisina. Estas son planas y un poco achatadas. Su caída se suele dejar sobre un lado de manera más sutil o hacia atrás. El estilo que más combina con esta clase de boinas es el vestuario que asociamos a la cultura francesa y muy chic. Con una localización más nacional, las txapelas serían las boinas que mayor representación tienen en el País Vasco. Consideradas como un símbolo de su cultura, esta clase de sombrero masculino es más parecido al modelo anterior, salvando un poco las distancias. Lo más destacado es el rabo que sobresale sobre la parte central y su característica principal es que suelen ser negras.  

De otra cultura provienen las escocesas, que son mucho más grandes que todas las demás y su tejido es el más tosco y abrigado. Se suelen estampar sobre cuadros y destaca, por encima de todo, la bola pomposa que aparece sobre el centro de la boina. Con el tiempo, la boina se fue desarrollando hasta convertirse en la actual gorra. Pero hay un modelo que se ha mantenido y que se encuentra a caballo entre ambos sombreros. Esta se corresponde con una boina con visera, que aparece con forma convexa para no tapar la zona de los ojos. Por la parte trasera es más ajustada y la zona alta es más recta; más conocida como la boina garçon.  

Por último, cabe mencionar a la boina a modo de gorro. Si el gorro de lana es ajustado, la boina del mismo tejido sigue las características que las anteriores. Con su forma achatada y la caída sobre la cabeza, pero esta tiene un toque más femenino de por sí, no como las demás que provienen de la indumentaria tradicional masculina.  

Estilo masculino

El vestuario perfecto para una boina de estilo francés, como las de visera, es seleccionar las piezas imitando a las de hombre, como americanas o blazers. Podemos añadir al conjunto unos pitillos o leggings, camisas blancas y mocasines para darle un toque andrógino. Es importante utilizar colores neutros y básicos para mantener el carácter masculino de la boina.  

Se puede ir un poco más allá y convertir el look varonil en uno más juvenil, adaptando piezas que nos recuerdan al vestuario de los niños de principios de siglo. En este caso, los pantalones cortos o pesqueros, con camisas remangadas que parecen dos tallas más grandes se pueden sumar a los tirantes.  

Las boinas que más se habían utilizado durante los últimos años son las de estilo militarLas boinas que más se habían utilizado durante los últimos años son las de estilo militar

Look parisino

Una boina más pequeña y achatada es un sombrero muy femenino, por lo que se recomienda apostar por estampados florales o de topos, sobre vestidos y faldas vaporosas y ligeras; o utilizar pantalones muy ajustados y mallas lisas con blusas que tengan algún detalle característico como volantes. Para los zapatos, unas bailarinas o sandalias de tacón sobre medias negras como acompañamiento serán perfectas.  

Complemento grunge

En este caso, a los sombreros que se han lucido dentro del mundo de la música menos convencional, como el polémico cantante del indi rock británico Pete Doherty, se les suman las boinas. En este caso, las de lana gruesa y de formas extra grande son todo un acierto asegurado con el look grunge.  

Estas se llevan dejando un espacio de aire exagerado para que caiga con más volumen sobre la cabeza, como si el pelo realmente no importara y se pretendiera empequeñecer la figura con una boina muy grande. Eso sí, hay que continuar el look con vaqueros o medias rasgadas, botas militares y camisas de cuadros sobre camisetas básicas o con mensajes para seguir con el estilo inconformista. Y siempre intentando utilizar colores oscuros.  

Bohemia y chic

Al estilo francés con boinas chatas y pequeñas, se le juntan unas de tamaño más grande. Además, hay que añadir a la filosofía clásica bohemia del periodo romántico piezas más amplias, como si el look estuviera descuidado, pero combinando cada pieza a la perfección. En este caso se puede utilizar jerséis amplios sobre faldas midi o largas plisadas, cárdigans sobre camisetas de manga larga o blusas ligeras y ponerle mucho pensamiento bohemio.  

La boina siempre da un toque parisino a nuestro lookLa boina siempre da un toque parisino a nuestro look

También se le puede sumar un look más hippie, pero en su versión más relajada, para que demasiada superposición de prendas no se haga muy pesado a la vista. En este caso, las boinas que son de tipo sombrero de lana pueden ser muy útiles, pero no en su versión maxi, sino en una medida más minimal.  

Estilo guerrillero

Destinado para el ámbito militar en algunos casos, la boina también ha servido a los guerrilleros que han hecho historia, como el conocido Che Guevara. En este caso, el estilo parte de las piezas que se relacionan con el ámbito, como la chaqueta de camuflaje, camisas poco ajustadas, pantalones cómodos y un poco más amplios por la zona de los muslos y botas militares. A este tipo de sombrero se le sumaría otro complemento que tiene una forma más cuadrada, como las que llevaba 'el comandante'.  

Artículos recomendados

Comentarios