Menú
Ropa de terciopelo: guía de estilo
Ropa de terciopelo: guía de estilo
TENDENCIA

Ropa de terciopelo: guía de estilo

El terciopelo es un material que siempre se ha asociado con el lujo y se ha convertido en la tendencia de este otoño.

Para este otoño/ invierno se avecina una tendencia de moda vintage nunca antes vista. Si durante la temporada pasada se recalcaban las prendas de ropa nacidas durante los años 90 para los looks más informales, mientras que destacaban el estilo más llamativo y ochentero durante el año anterior, ahora es el turno del retorno a los 70. Pero no todo es pana y seda, también hay terciopelo. Y mucho.  

Un breve recorrido histórico

Este tejido es un material que siempre se ha asociado con el lujo y el diseño de calidad. Aunque no solo aparece estampados en prendas de ropa, también es habitual encontrar su suavidad y su tacto particular en otros accesorios como la decoración del hogar.  

Tradicionalmente ligado a la realeza, la Iglesia y parte de la nobleza y burguesía adinerada - dependiendo del momento histórico del que se esté hablando- este tejido renació durante la segunda mitad del siglo XX con la intención de convertirse en el nuevo vaquero. Aunque no le funcionó del todo bien por entonces.  

Es un material que siempre se ha asociado con el lujo y el diseño de calidadEs un material que siempre se ha asociado con el lujo y el diseño de calidad

Tras el fatal desenlace que tuvo el terciopelo durante las últimas décadas del siglo -  pues acabó en el fondo del armario y de nuestros estilismos, sin posibilidad alguna de resurgir de sus cenizas-, esta vez renace con fuerza. Plasmado en algunos de los looks más insospechados, la ropa se transforma cuando lo que prevalece no es el algodón, el lúrex, el cuero o la pana - materiales también importantes durante este otoño 2017.  

Características principales del terciopelo

 

El terciopelo tiene unas particularidades que le hacen especial y muy característico. Partiendo de la base de que cualquier persona es capaz de reconocerlo, incluso a través de una fotografía, el tejido de moda de esta temporada viene pisando fuerte y con ganas de quedarse en nuestro estilo particular.  

Su tacto es muy suave, ya que cuenta con una serie de hilos cortos que se entretejen de manera uniforme. Al trasladar de un lado a otro la mano por las prendas que tienen este material como principal, el tono y el brillo cambia de intensidad. El terciopelo se puede crear a partir de casi cualquier material, por lo que hace de él un tejido muy especial y multifuncional.  

Pese a que muchos no pensaban en las infinitas posibilidades que se le puede dar al terciopelo, sobre todo aplicado a los looks de moda que más triunfan durante esta próxima temporada, ahora llega el momento de devolverle el trono perdido. Considerado como uno de los tejidos más complicados de lucir, el estilo que se consigue con él sobre la ropa es mucho más elegante y sofisticado, lo que lo hace perfecto para vestir el otoño y parte del invierno.  

Piezas clave de su estilo

Empezando por la parte superior del cuerpo, las bandas para el pelo pueden ser toda una nueva revolución de estilo. Si durante el verano se llevan las de cuero resistente o las que simulan ser un coletero gigante; o cuando en invierno tendemos a cubrirnos la cabeza con una diadema de lana, ahora es el momento de llevar al terciopelo a lo más alto de nuestro estilo.  

El terciopelo se puede crear a partir de casi cualquier materialEl terciopelo se puede crear a partir de casi cualquier material

Si seguimos bajando por el cuello, los chokers tan típicos de los años 90 le devuelven a tu look teen o adolescente un toque más sofisticado. Sin perder de vista los accesorios del estilo gótico o punk, que se reinventan esta vez en forma de tela delicada y suave, para restar oscuridad a ciertos complementos.  

Para el torso, los jerséis finos durante el otoño son parte esencial de las prendas de ropa a tener en cuenta, ya que empieza a hacer frío en algunos momentos del día. Lo ideal para estos casos, y para no dejar de lucir un look más desenfadado y moderno, es decantarse por un crop top. Este no importa si es negro o de colores más claros, lo importante es saber lucirlo con unos jeans de tiro alto y dejar todo el protagonismo a la pieza de terciopelo.  

En cambio, los pantalones sí que requieren de un poco más de sabiduría. Para ello, podemos recurrir a los de corte palazzo o aquellos que tengan un acabado acampanado sobre los bajos. De esta manera, el punto sofisticado puede llevarse tanto de día como de noche, lo que permitirá descubrir tu lado más setentero con estos cortes en las prendas tan vintage.  

Vestidos y monos completarían la unión entre el tronco y las piernas, por lo que no podían quedarse fuera de la lista de ropa imprescindible. En estos casos, lo mejor es escoger unos que no sean demasiado largos ni demasiado cortos, es decir, que el midi quedará perfecto para el acabado aterciopelado para crear un look rompedor y sin salirse de la moda actual.  

Por último, los pies conformarán una parte esencial del estilo que se consiga con las prendas de terciopelo. Es mejor no mezclar demasiados tejidos llamativos o brillantes, para que la relación que haya entre ellos sea sana y poco estridente a la vista. Por lo tanto, los zapatos pueden ser los protagonistas de un look sorbio y serio, dándoles la libertad de experimentar un poco más con los tejidos. Ya sea en mules, sandalias de tacón, salones o botas mosqueteras, este tejido se plasmará en todo tu cuerpo.  

Es mejor no mezclarlo con demasiados tejidos llamativosEs mejor no mezclarlo con demasiados tejidos llamativos

Finalmente, los complementos extra no pueden faltar. Si ya hemos mencionado el calzado, los chokers y las diademas, los bolsos de mano tampoco se deben quedar fuera de nuestro radar. Siguiendo la tendencia de los bolsos joya de mano y las bandoleras pequeñas, el terciopelo también se adueña de los accesorios.  

Cortes y estampados fetiche

Por lo tanto, hay que atender a las mezclas peligrosas. Porque se puede innovar y ser transgresor, pero sin pasarse. Lo mejor es evitar las superposiciones que sí que podemos hacer con otra serie de tejidos menos difíciles de llevar, así como utilizar colores poco llamativos en el resto de las prendas de ropa.  

Los cortes asimétricos funcionan para algunas prendas que buscan un estilo más particular, por lo que no todas conseguirán ese efecto sofisticado que el terciopelo requiere. En cambio, la cintura marcada en los vestidos o monos y el look très chic francés que se consigue con los jerséis ajustados y de cuello cisne llenarán de tendencias tu armario otoñal.  

Artículos recomendados

Comentarios