Menú
El gran legado de David Delfín que nos acompañará siempre
El gran legado de David Delfín que nos acompañará siempre
ADIÓS GENIO

El gran legado de David Delfín que nos acompañará siempre

David Delfín ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer, dejando un legado inolvidable para el mundo de la moda.

La madrugada del sábado 3 de junio, conocíamos la triste noticia del fallecimiento de David Delfín, que tras una larga lucha contra el cáncer nos dejaba a los 46 años de edad. No es fácil decirle adiós a David Delfín, el diseñador malagueño nos deja un inolvidable legado en el mundo de la moda y un vacío difícil de llenar.

David Delfín en debuta en la Pasarela Cibeles en 2002David Delfín en debuta en la Pasarela Cibeles en 2002

Sus inicios

Su verdadero nombre era Diego David Domínguez González pero la fuerza de la marca que creó era tan potente que hizo que su nombre se diluyera entre el de la firma. Su debut fue en la pasarela Circuit de Barcelona en 2001 donde presentó su colección 'Openin Nite'. Fue en este mismo año cuando fundó su propia marca Davidelfín junto a su gran amiga y musa Bimba Bosé y los hermanos Postigo.

En septiembre de 2002, fue cuando Davidelfín debutó en la pasarela Cibeles con 'Cour des Miracles' un show que sin duda, no dejó indiferente a nadie. Las modelos desfilaron sobre la pasarela con capuchas y sogas al cuello, algo tan atrevido y diferente para lo que que la mayoría de los presentes no estaban preparados, lo que provocó que muchos abandonaran el desfile criticando duramente al diseñador. Sin duda, un comienzo inolvidable que sería el principio de una exitosa carrera.

Fueron muchas las críticas que le llovieron al diseñador, pero Davidelfín gustó y mucho. Su manera única y rompedora de hacer las cosas cautivó a a la gente, y en la siguiente edición de la Pasarela Cibeles en 2003, fue galardonado con el premio a' Mejor Colección de un Joven Diseñador'. Sus propuestas provocadoras nunca dejaron indiferente a nadie, arriesgar era la clave de su éxito, sus desfiles eran puro espectáculo, acaparaban toda la atención mediática y el público los esperaba impaciente.

El salto internacional

En 2009, su carrera despegó a nivel internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas y que le llevó a colaborar con grandes firmas de lujo como Christian Louboutin y a convertirse en una de las firmas españolas más conocidas internacionalmente. Más tarde, en 2011 Corcoran Gallery of Art de Washington organizó una retrospectiva de la obra del autor.

Sello de identidad

Una de las señas de identidad de Davidelfín, es sin duda su característica tipografía de acabado único, pues nace de escribirla con la mano izquierda.

David Delfín y  su gran amiga y musa Bimba BoséDavid Delfín y su gran amiga y musa Bimba Bosé

Inspiración y musas

Las diversas referencias artísticas siempre eran la principal fuente de inspiración del diseñador. El artista alemán Joseph Beuys fue su máximo referente, tanto es así, que el diseñador llevaba tatuado en su brazo 'Muestra tu herida', el título de una de las obras del artista.

Alaska, Bibiana Fernández, Topacio Fresh o Rossy de Palma no solamente inspiraron al malagueño a lo largo de su carrera sino que también, fueron grandes amigas del diseñador. Pero si hubo una gran musa esa fue sin duda Bimba Bosé. Amiga y compañera de vida del diseñador con la que tuvo una fuerte conexión y que, paradojas de la vida, también nos dejaba el pasado mes de enero víctima de un cáncer.

Reconocimiento a su carrera

En 2016 su trayectoria en el mundo de la moda era reconocida con el Premio Nacional de Diseño de Moda que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española".

David Delfín ese huracán que revolucionó necesariamente el mundo de la moda española y todo un referente que nos deja un gran legado que nos acompañará siempre. Buen viaje, genio.

Artículos recomendados