Menú
Denim: el tejido más cómodo
ENTRE LOS IMPRESCINDIBLES

Denim: el tejido más cómodo

Este tejido, conocido a nivel mundial, sirvió en el pasado como material para la construcción de velas para barcos, lonas, toldos y tiendas de campaña.

"Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años", dijo un buen día el diseñador de moda y empresario francés Yves Saint Laurent. Y quien dice diseño dice también tejido, tal y como ocurre con el tan preciado 'denim', o también conocido como tela vaquera. Una pieza que surgía cientos de años atrás y que en la actualidad ha terminado por llevarse la etiqueta de 'imprescindible' en casi el cien por cien de todos los armarios del mundo. Ya sea por su historia, su calidad o su versatilidad, lo cierto es que esta pieza es perfecta para brillar en cualquier ocasión que se nos presente.

El denim es uno de los tejidos más utilizadosEl denim es uno de los tejidos más utilizados

Y es que no sólo ha sido capaz de calar bien fuerte entre la sociedad, sino que con el paso del tiempo ha ido experimentando versiones y adaptaciones a la par atrayentes e interesantes. Pero antes de adentrarnos en los motivos que han conseguido hacer de su uso algo prácticamente imprescindible en nuestro día a día, ¿por qué no conocer un poco más sobre su nacimiento y desarrollo por, prácticamente, todos los países del mundo? Hasta el momento, no se ha conseguido establecer, con exactitud, una fecha que determine el momento preciso en el que este tejido vio por primera vez la luz.

¿Qué es el denim?

Algunos de los estudios realizados indican que, posiblemente, el origen del denim pueda estar relacionado con la época de la Edad Media. Siglos más tarde, y teniendo en cuenta la resistencia y la calidad de dicho material, comenzó a ser utilizado para la construcción de tiendas de campañas, velas de barcos, toldos y lonas. De esta forma, poco a poco, fue consiguiendo abrirse un hueco entre los materiales más característicos e importantes de toda la población mundial, llegando incluso a formar parte de la mayoría de la indumentaria para el trabajo, como fue el caso del sector minero.

Justo en este momento es cuando Levi Strauss, padre por excelencia de los conocidísimos y clásicos 'jeans', empezó a cobrar gran importancia entre toda la sociedad. Y no sólo por patentar la utilización del denim para uniformes laborales, lo que a su vez también facilitó la resistencia de quienes lo utilizaban durante largas y duras jornadas en el exterior, sino que además logró hacer de su nombre un icono imprescindible para el mundo de la moda. Hasta nuestros días.

Los comerciantes genoveses fueron experimentando con tintesLos comerciantes genoveses fueron experimentando con tintes

Asimismo, gracias a los tintes que los comerciantes genoveses fueron experimentando sobre este material, aumentando poco a poco la intensidad del colorante azul, es como a día de hoy se le conoce en todos los escaparates del mundo. Aunque, por supuesto, los avances y los cambios en la imagen de la sociedad han ido haciendo que también su aspecto cambie por momentos, manteniendo siempre la autenticidad y la chispa que le caracteriza. No obstante, a partir de la gran idea de Strauss, su integración en la sociedad fue cogiendo cada vez más y más fuerza.

Hasta tal punto que incluso llegó a aterrizar entre los modelos de alta costura. Desde entonces, todas y cada una de las temporadas acaban acogiendo al denim entre sus diversas confecciones. Ya sea de un estilo u otro, lo cierto es que su atemporalidad le ha convertido en una de las prendas más queridas y solicitadas de cualquier estación del año. Y es que, a pesar de que en un primer momento fue adoptado como material idóneo para ropa de trabajo, a día de hoy incluso marcas reconocidas a nivel mundial han acabando rindiéndose completamente a sus pies.

Cómodo, versátil y atemporal

Y no es para menos, ya que las cualidades que este tejido recoge hacen que los looks logren unir, en su resultado, requisitos realmente importantes. Uno de ellos, y quizás el más importante, sea el de la comodidad. De una forma u otra, hay que admitir que se trata de una de las elecciones que mejor nos hacen sentir cuando lo llevamos puesto. Básico pero a la vez tan versátil, el denim se ha convertido en la elección más acertada de todos los tiempos.

El denim sirve para todo tipo de looksEl denim sirve para todo tipo de looks

Aunque, por supuesto, también dentro de este mundo, a primera vista sencillo y poco enrevesado, existen múltiples versiones donde poder elegir. De ahí que sea necesario poner especial atención tanto en el tipo de cuerpo que tengamos como en la ocasión en la que lo vayamos a lucir. Y es que los propios materiales que integran cada una de las diferentes versiones hacen que su elección pueda estar presente en todo momento. Ya sea para ir a trabajar o salir de fiesta, este tejido se amolda a cualquier ocasión que se presente.

De ahí que no sólo haya conquistado el mundo de las marcas asequibles para bolsillos 'low-cost', sino que también grandes firmas como Chanel y Dior lo han sabido amoldar a la perfección entre sus rigurosas ofertas de moda. De esta forma, no existe excusa que valga para argumentar su ausencia entre nuestros propios armarios. Además, tampoco podemos negar que en ciertos momentos de nuestra vida nos haya salvado de alguna que otra crisis de vestuario.

El denim conforma looks de día y de nocheEl denim conforma looks de día y de noche

Porque eso sí, hay que admitir que el denim se adapta a cualquier tipo de look que se nos presente. De día o de noche, lo importante es tener bien claro con lo que lo combinemos. Y aunque no lo parezca, las diversas opciones que hoy en día se nos plantean ayudan a conseguir que el resultado sea de diez. Por un lado, intercalándose y mezclándose con diferentes tipos de tejidos, como es el caso del 'patchwork' o el cuero, y por otra parte, incluyéndose en accesorios o incluso en calzado.

Ahora, además, y con la vuelta al boom de los collares 'chockers', también hemos podido ver al denim vistiendo cuellos tanto elegantes como informales. Sin duda alguna, su historia y uso generalizado le han terminado otorgando la medalla de oro al mejor acompañante de moda, de todos los tiempos. Petos, cazadoras, pantalones, zapatillas, camisetas, bolsos, collares... Se puede asegurar con total firmeza que, miremos donde miremos, el recuerdo de Levis Strauss permanecerá intacto por siempre.

Artículos recomendados

Comentarios