Menú
Cuánto ganan los influencers de moda
Cuánto ganan los influencers de moda
MODA Y DINERO

Cuánto ganan los influencers de moda

¿Quieres saber cuánto pueden ganar por publicación blogueras como Paula Echevarría o Dulceida? Te va a sorprender el dinero que da la moda.

Hace unos años ni siquiera existía la palabra influencer, pero desde que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario del día a día hay que reconocer que muchas personas han soñado con la posibilidad de convertirse en uno de ellos. Esos bloggers que cobran miles de euros por subir una foto a sus redes sociales, por ir a un restaurante -no pagar la factura- y dar su opinión o por tener acceso a las nuevas tendencias de moda. Pero también existe mucho mito alrededor de cómo funciona esta profesión.

Las blogueras de moda son unas de las personas que más influencia tienen en determinados sectores de la sociedad, por lo que resulta fácil comprender que se hayan convertido en las grandes influencers de nuestros tiempos. Eso supone también que son de las que más dinero ganan a la hora de promocionar determinados servicios o productos.

Las influencers Jessica Goicoechea y Nicole Parra con bañadores personalizados de CalzedoniaLas influencers Jessica Goicoechea y Nicole Parra con bañadores personalizados de Calzedonia

¿Cuánto ganan las blogueras de moda?¿Estas bloggers pueden vivir con un sueldo digno de promocionar productos en sus redes sociales? ¿Se puede alcanzar la riqueza ejerciendo como bloguera de moda? ¿Todo blogger tiene las mismas tarifas? Lo de ser influencer es una profesión relativamente nueva, así que no está regulada por ningún tipo de normativa.

Relación blogger-marca

La relación entre bloggers y empresas es algo que se ha ido gestando en los últimos años y que se canaliza, normalmente de manera individual. Existen empresas que se encargan de actuar de intermediarios entre firmas y blogueras, pero por lo que se refiere a tarifas y cómo funciona la colaboración es algo que cada bloguera determina.

En el mundo de los bloggers hay distintos niveles. No es lo mismo colaborar con Paula Echevarría que con una bloguera muchos menos conocida. De lo famosa que sea, de la cantidad de seguidores que tenga en su blog y sus redes sociales, de cómo sea la colaboración (pueden ser fotografías, post detallados, asistencia a eventos, vídeos...) depende también cuánto dinero cobra. ¿Se puede generar riqueza con este tipo de actividad? Sí, pero eso ocurre en pocos casos y es algo muy difícil de conseguir.

Paula Echevarría con bañador a rayas azules y blancasPaula Echevarría con bañador a rayas azules y blancas

Las blogueras de moda más influyentes pueden cobrar mil euros por una foto en sus redes sociales. Las empresas saben que esa imagen tendrá repercusión sobre miles y miles de seguidores, cuando no millones. Algo que analizado desde el punto de vista de la empresa que colabora con ella resulta rentable. Antes se invertían miles y miles de euros en publicidad en medios de comunicación convencionales que no siempre llegaban al público objetivo.

Cuando una marca trabaja con una blogger sabe que sí va a llegar a su cliente potencial. Para ello hay que escoger que la influencer con la que se trabaje se ajuste a su estilo de ropa. De no ser así estaría cometiendo un error enorme, porque no llegaría a quien de verdad puede llegar a comprar sus productos de moda. Por poner un ejemplo, ¿de qué serviría a una empresa española colaborar con una blogger francesa, cuyo público vivirá mayormente en el país galo, si no vendiera allí y ellas no pudieran acceder a ellos?

Publicaciones patrocinadas

La forma en que marcas y blogeras colaboran se fue gestando en un primer momento casi de forma casi oculta -hubo quien se negaba a hacerlo, pero en los últimos años se ha avanzado mucho a la hora de explicar qué publicaciones están patrocinadas o no. El no hacerlo puede suponer para la influencer una pérdida de seguidores que se sienten engañados. Es precisamente esa cercanía la que hace que una blogger sea tan rentable para una empresa, son una fuente de la que la gente se fía. Mucho más que del anuncio en una revista o en la televisión.

Alexis Ren y otras modelos posan con prendas de la colección 'Ren Active' para RevolveAlexis Ren y otras modelos posan con prendas de la colección 'Ren Active' para Revolve

Se mantiene, sin embargo, cierto secretismo en torno a cuánto cobra una blogger por cada colaboración. No es de extrañar, porque si se conociera habría quien podría bajar sus tarifas para resultar más atractivo a las empresas. Y también podría ser que el resto de la sociedad se echara las manos a la cabeza al conocer algunas cifras que resultan, en ocasiones, desproporcionadas.

3.500 euros por dos fotos

Se han llegado a hacer público cuánto dinero recibe tal o cual bloguera por colaborar con una firma. Ni una ni otra parte suele confirmar estas cifras, pero de vez en cuando a alguien se le escapa alguna cifra de la que rápidamente se hacen eco los medios de comunicación. La blogger Dulceida, una de las influencer españolas que más seguidores tiene, puede llegar a cobrar 3.500 euros por hacerse dos fotos en un evento. También es cierto que, en función de la ocasión, esa cifra puede ser algo menor. Si le apetece o le interesa la colaboración.

Aida Domenech 'Dulceida' con un look casualAida Domenech 'Dulceida' con un look casual

Por eso mismo tampoco se puede hablar de tarifas fijas de las blogueras de moda, porque suelen cambiar de una colaboración a otra. Además, no es lo mismo publicar un tuit que subir un vídeo a Youtube. La diferencia entre una y otra publicación es notable. El vídeo cuesta tres veces más que el texto, por norma general. Es normal, puesto que supone más esfuerzo, pero sobre todo, mucho más tiempo.

500 euros por una foto en Instagram

Sin embargo, en el mundo de la moda la red que más riqueza genera es Instagram. Por lo visual y poco invasiva que resulta se ha convertido en la mejor plataforma para que marcas y bloggers colaboren. Recordando que no todas las personas tienen las mismas tarifas se habla de que por subir una fotografía una blogger puede cobrar alrededor de 500 euros, si se hace en un evento la cantidad se va a los 700 u 800 euros.

El caso de Paula Echevarría

Estas cifras se atribuyen a bloggers de moda conocidas, pero no las archiconocidas. La reina del influencer a día de hoy en nuestro país es, probablemente, Paula Echevarría. La actriz ha sabido sacar rendimiento a su afición por la moda y viendo que cada vez que se hacía una foto con tal o cual vestido la prenda se agotaba en las tiendas en menos de 24 horas es una de las mejores embajadoras que puede tener una firma de moda.

Paula Echevarría con un vestido brocado en el estreno de 'Velvet Colección' en el FesTVal 2017Paula Echevarría con un vestido brocado en el estreno de 'Velvet Colección' en el FesTVal 2017

Eso sí, si puede pagarla. En un programa de televisión en que se hablaba sobre la riqueza de las blogueras la escritora Lucía Etxebarría llegó a afirmar que la aún mujer de David Bustamante recibiría 100.000 euros por cada imagen patrocinada que subía a Instagram. La cantidad resulta un poco descabellada, a la vista de la cantidad de publicaciones que hace semanalmente. Pero sí sería posible que se identificara con un contrato específico en que se incluyeran varias publicaciones en redes sociales, incluso asistencia a eventos.

Ya vimos que cada influencer tiene su propia tarifa y que aún así el dinero puede variar en función de las condiciones particulares de cada colaboración. Suena increíble poder vivir plácidamente de hacerse un par de fotos cada día y embolsarse cada mes un sueldo de más de 3.000 euros, aunque lo cierto es que para llegar a este nivel de riqueza hay un trabajo previo muy muy importante, así como unas conexiones sociales que no están al alcance de cualquier bloguera.

Artículos recomendados

Comentarios