Menú
Cómo vestirse el primer día de instituto
Cómo vestirse el primer día de instituto
GUÍA DE ESTILO

Cómo vestirse el primer día de instituto

Llega septiembre y con él los primeros días de instituto. Para acudir a tan señalada fecha escoger lo básico es una apuesta segura.

Comenzar el instituto es sinónimo de empezar una nueva etapa en la que, día tras día, vamos a construir nuestro futuro. Por eso es muy importante que nos sintamos cómodos con nuestro estilismo, para que la ropa sea la menor preocupación que tengamos.

Pero más importante aún es el primer día de instituto, algo a lo que nos afrontamos casi con miedo. La incertidumbre de quiénes van a ser nuestros compañeros de clase, los profesores...puede quitarnos el sueño el día de antes. En esta fecha que tendrás marcada en el calendario, vas a conocer a las personas que van a sentarse junto a ti todo el curso. Por eso, elegir un look cómodo, sencillo y sin llamar demasiado la atención, puede ser el mejor estilismo para causar una buena impresión entre los chicos y chicas de clase. Sin olvidarnos de los profesores, claro.

Para el primer día de instituto se debe tener presente el tiempo y la edadEl primer día de instituto hay que tener en cuenta el tiempo y tu edad

¿Qué hay que tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es tu edad. Seguramente comiences el instituto con 12 o 13 años. Por eso, hay que elegir un look acorde con esa edad, no uno que te añada o te quite años que no tienes. Esto significa que no se te tiene que pasar por la cabeza, por ejemplo, elegir unos tacones.

También hay que pensar en el tiempo. Inicio de septiembre, nos podemos encontrar o mucho calor o el fresquito que nos trae otoño unos días después. Por eso, será una buena idea que antes de irte a dormir, mires el tiempo para hacerte una idea de si va a ser más adecuado ir de corto o de largo.

Una vez que has tenido pensado en estos pequeños pero importantes aspectos, puedes abrir el armario y comenzar realmente con elegir las prendas que van a formar el look para tu primer día de clase.

Prenda inferior

Comenzamos por esta parte por que así será más fácil seguir con la superior y el calzado. Si es un día de calor, elegir una falda puede ser una buena opción. Sin embargo, ten en cuenta que al instituto se entra a primera hora de la mañana, por lo que durante algunas horas puedes pasar algo de frío. Además, llevar falda siempre implica estar pendiente de cómo sentarse o de qué postura es la adecuada para que no se nos vea algo más de lo que queremos. Por eso, esta prenda debería quedar descartada como una buena opción para el primer día de clase. Unos pantalones cortos, ya sean vaqueros o de color, pueden cumplir la misma función que una falda y nos ahorraran más de una preocupación. Esta prenda te hará verte bien con un outfit sencillo, pero recuerda, solo si el tiempo acompaña.

Si no es así y el termómetro marca pocos grados...ni te lo pienses, la prenda por excelencia son los vaqueros. No hay nada más sencillo y cómodo ni que favorezca más como estos pantalones. Además, no tendrás ningún problema para completar tu look con lo que quieras. Da igual que sean oscuros, claros, blancos, negros... Aunque con los clásicos azules nunca te vas a equivocar. En cuanto el ancho del pantalón, con los que te sientas más cómoda. Los pitillos o ajustados siempre van a marcar más tu figura, pero también pueden dificultarte a la hora de moverte o sentarte si son demasiado estrechos así que debes eligir bien la talla. Si por el contrario, con unos anchos al estilo pata de elefante te sientes mejor... no lo dudes, escógelos para tu look.

El vestuario básico es una buena opción para el primer día de institutoLas prendas básicas son siempre una buena opción

Parte superior

Si ya has decidido con qué vas a cubrir tus piernas, es la hora de la parte de arriba. El mejor consejo, de nuevo, es elegir algo sencillo que te favorezca. Estamos en septiembre, volvemos de verano con nuestra piel bronceada, unas más que otras. Por tanto, el color de nuestra camiseta juega aquí un papel importante. Hay colores que favorecen y resaltan más nuestro rostro y nuestro color de piel. Por ejemplo, el amarillo o el blanco harán un contraste perfecto con el moreno de tu piel y quedará ideal con unos vaqueros clásicos.

Si por el contrario el sol no ha bronceado demasiado tu piel elige un color de camiseta que resalte y te de luz. Septiembre permite todavía llevar prendas de colores llamativos, como el rosa, azul turquesa o el verde, así que no tengas miedo a la hora de escoger colores vivos y tampoco lo tengas por llevar camisetas con estampados. Una prenda lisa puede resultar a veces aburrida, por lo que unos decorados que no sean complejos quedarán igual de bien con tus vaqueros lisos. La ventaja de los tejanos, como ya se ha señalado, es que admiten cualquier prenda de vestir. Por tanto, da igual que escojas una de algodón, de lino, de tela ya que con ninguna vas a hacer el ridículo. Y en cuanto al escote, escoge uno sexy pero que no sea vulgar. A veces confundimos un escote grande o marcado con algo que nos favorece, pero no es así por lo que debes tener en cuenta que tu cita es en un instituto, no es una cena o un día de fiesta. Por tanto, un escote arriesgado, quizás no sea el más adecuado. Elige uno pequeño, que favorezca tu figura y con el que no te sientas incómoda. Sin olvidar que tiene que ser un escote del que no tengas que estar pendiente, es decir, no elijas una camiseta que tengas que estar colocándote cada cinco minutos porque se te pueda descolocar, con eso solo conseguirás no estar a gusto.

Calzado

Elegidas estas dos prendas... solo queda cubrir los pies. De nuevo, el tiempo puede ser un factor importante. Si el calor acompaña no dudes en seguir llevando las sandalias de verano, seguro que cualquiera de ellas completa tu look de manera perfecta. Pero si es un día de frío o de lluvia... escoge el plan B. Unas zapatillas básicas, como Converse, Superga o del estilo, completan un estilismo sencillo, cómodo y con un toque elegante. Las botas, si no quieres que tus pies no respiren... déjalas todavía dentro del armario.

Con estos tres básicos tendrías acabado un look muy favorecedor. Pero recuerda que debes escoger lo que te haga sentir cómoda, sin pensar en cómo van a ir las demás chicas. De nuevo es importante que no olvides que vas al instituto, no de fiesta, por lo que no saques del armario las prendas para un sábado noche, por mucho que creas que es lo que más guapa te hace ver... no es el look más adecuado para estar en clase.

El primer día de instituto hay que escoger prendas con las que sentirse cómodoEscoge ropa con la que te sientas cómoda

Complementos, maquillaje, peinado

Y aunque la ropa sea lo más importante... el estilismo incluye los complementos, el peinado y el maquillaje. Si estás siguiendo la línea del look sencillo, bastará con que lo acompañes con un collar fino, ya sea de plata, oro o cuero y que no cuelgue demasiado, al igual que los pendientes.

Con las pulseras no te pongas límites, seguro que las que tengas en el joyero son adecuadas pero tampoco te recubras los brazos. En cuanto al pelo no pierdas el tiempo, apuesta por tu peinado del día a día. El cabello suelto y natural seguro que es lo que más te favorece.

Por último, el maquillaje. De nuevo, no olvides la edad y el lugar al que vas. Queda prohibido utilizar un maquillaje de noche o de fiesta, incluso no utilizar maquillaje puede ser la mejor opción. Pero si quieres cubrir alguna mancha, granito o espinilla, utiliza una base del color de tu piel, no una más oscura y complétalo con rímel para resaltar tu mirada. Con esos dos básicos serán suficientes, no es necesario utilizar una raya de ojo larga, guárdalo para sorprender por la noche.

Y con todo esto y un buen perfume estás preparada para iniciar el primer día de instituto. No olvides que para elegir un look adecuado es necesario que pienses en factores externos, como el tiempo, el lugar al que acudes, o internos, como tu edad. Y por supuesto, apuesta siempre por lo básico, con lo que no vas a arriesgar, pero tampoco vas a fallar.

Artículos recomendados