Menú
Cómo vestirse para ir de cóctel
CUMPLIENDO EL PROTOCOLO

Cómo vestirse para ir de cóctel

Con la llegada del verano, vestri de coctel empieza a ser obligación, toma nota de estas sencillas anotaciones para ir perfecta

El vestido debe ir acorde al eventoEl vestido debe ir acorde al evento
El cóctel es una reunión social que puede abarcar un amplio abanico de eventos. Desde una boda de mañana, una comida de trabajo, un bautizo, una presentación, una fiesta noctura... Por ello, las opciones para vestir de cóctel también son muchas aunque se rigen por una característica principal: La vestimenta debe ser algo menos arreglada que para un evento de etiqueta, pero más que para uno informal.

Sin embargo, cada ocasión es diferente y, aunque hay características comunes y generales, el tipo concreto de vestuario dependerá de varios factores como el tipo de celebración o la hora de la misma. Por ello, en Bekia Moda te damos algunos consejos de moda y reglas imprescindibles para saber cómo vestir adecuadamente para ir de cóctel, atendiendo a las distintas celebraciones que abarca este tipo de evento.

Normas básicas para acertar con el look de cóctel

Como decíamos, la reunión de cóctel está a medio camino entre un evento de etiqueta y uno informal, por lo que, de no indicarse ninguna pauta de vestuario, se permite una cierta libertad a la hora de escoger el look, siguiendo, eso sí, los patrones básicos que exige el protocolo, que en el caso del cóctel son muy amplios en relación con otras celebraciones.

El vestido de cóctel se caracteriza por ser un vestido semiformal y todoterreno, válido prácticamente para la mayor parte de celebraciones puesto que se trata de un atuendo a caballo entre el vestido corto y el traje noche, por lo que tu elección deberá basarse en la ocasión y lo que más le favorece a tu figura en cuanto a formas y colores.

La máxima que debe regirnos a la hora de escoger este tipo de vestido es la elegancia y la sofisticación: No puede ser un vestido demasiado informal, pero tampoco excesivamente arreglado, glamouroso o de fiesta. En el equilibrio de ambas situaciones está el acierto, por ello esta deberá de ser una de las características en las que más atención pongas.

Por ello, las lentejuelas, los brillos, las transparencias, los escotes pronunciados... o cualquier otra característica que convierta tu look en algo demasiado llamativo en lugar de estiloso y discreto, quedan descartadas. No se trata de pasar desapercibida, sino de no distraer la atención hacia un vestido que, en ese caso, sería inapropiado y le restaría protagonismo a tu total look.

No puede ser un vestido demasiado informalNo puede ser un vestido demasiado informal

El largo de la falda es otra de las características principales de este tipo de vestido: la largura específica que marca la ocasión es por la rodilla. Dependiendo del tipo de evento y de la hora a la que se celebre, puede acortarse un par de dedos por encima del muslo y también alargarse otros tantos por debajo, pero nunca deberá ser un vestido largo, ni tampoco uno excesivamente corto.

Respecto al color del vestido sucede lo mismo: Atendiendo a tus gustos personales o a los tonos que más te favorezcan, lo más aconsejable es arriesgar con colores que se salgan del clásico negro o gris, pero sin caer en tonos demasiado llamativos o estridentes, como decíamos sobre otros atributos del vestido. Debes ir discreta y chic, pero no aburrida.

Aunque sí la más utilizada, el vestido de cóctel no es la única opción para estos eventos: También puedes llevar otros conjuntos como blusas con faldas, trajes de dos piezas cortos... Así como combinar tu atuendo con otras prendas como blazers, boleros, pañuelos... que complementen tu vestimenta.

Tras repasar las pautas comunes a cualquier evento de cóctel, y aunque estos vestidos son aptos para casi cualquier horario, te damos algunos consejos específicos atendiendo al tipo de acontecimiento concreto, especialmente si se trata de una reunión de mañana, una fiesta vespertina o una celebración nocturna.

Look para cóctel de mañana

Teniendo en cuenta todo lo anterior, cualquier evento de mañana tiende a tener sus características propias que lo diferencian de otras celebraciones que tienen lugar por la tarde o por la noche. Así, el cóctel de mañana invita a llevar vestidos de tejidos vaporosos, con estampados, tonos pastel, claros y más llamativos... El maquillaje deberá ser más suave que a otras horas, pero a su vez se permiten colores más vivos.

Para esta ocasión suelen ser los trajes con una largura de tres dedos por debajo de la rodilla, aunque también se admiten los que son algo más cortos. Los complementos para el cóctel de mañana pueden ser más atrevidos que los de tarde o noche, buscando una vez más el equilibrio en el total look que, en su caso, es más discreto que los utilizados a otra hora.

Para un coctel de mañana es mejor los tonos pastelesPara un coctel de mañana es mejor los tonos pasteles

Look para cóctel de tarde

Para el cóctel de tarde es más apropiado llevar un vestido de un único tono, en contraposición con las opciones más variadas que pueden llevarse en uno de mañana. En esa línea, el maquillaje puede ser más atrevido que más temprano, mientras que con los accesorios debe suceder lo contrario a medida que pasan las horas.

Por la hora del cóctel, y dependiendo de la época del año, la temperatura y el lugar de la celebración, podrás combinar tu vestido con una prenda de abrigo como una torera o una chaqueta elegante en el mismo tono u otro a juego con el resto de complementos que tanta importancia cobran en un look de este tipo.

Look para cóctel de noche

Como decíamos, los trajes demasiado sexys, cortos o con grandes escotes son más adecuados para una noche de fiesta cualquiera que para un evento de este tipo. Sin embargo, si la celebración es de noche, puedes permitirte lucir alguna de estas características sin que prime nunca el exceso. A diferencia de los horarios anteriores, el negro es una apuesta segura para esta ocasión.

Por ello, para el cóctel de noche, encontrarás un aliado infalible en el LBD (Little Black Dress) ya que, con los complementos adecuados, es la opción perfecta para todas las ocasiones, especialmente las nocturnas. En el caso de que no cuentes con ese socorrido vestido negro, bastará con uno sencillo y arreglado, combinado con unas sandalias de tacón y un clutch.

Complementos para el look de cóctel

Los zapatos cobran una gran importancia en el look de cóctel y, por la tipología del evento de cóctel, los más adecuados son los zapatos de media altura, destacando los clásicos salones de medio tacón, ya que en este tipo de celebraciones se está de pie la mayor parte del tiempo.

Dependiendo de la hora de la celebración y del vestido escogido, con el que los zapatos siempre deberán ir a juego, será más aconsejables un calzado u otro, pero también son apropiadas las sandalias de tacón alto e incluso los zapatos planos que, en su caso, deberán ser más llamativos.

Para la noche puedes lucir sexyPara la noche puedes lucir sexy

El bolso ideal para un cóctel es aquel en el que cabe sólo lo imprescindible, por lo que quedan descartados los bolsos grandes o de hombro del día a día. Así, podrás escoger entre los distintos bolsos de mano como los bolsos sobre, los bolsos joya, los clutchs... en materiales como el carey, el metal, la tela con pedrería... que mejor vayan al look completo.

Las joyas también deberán ser más discretas que las que te pongas para un evento de mayor formalidad, aunque dependerán, no sólo de la hora de la celebración, sino, sobre todo, del resto de complementos que lleves para no parecer recargada.

Por último, al igual que sucede con el resto del look, tanto el peinado como el maquillaje deberán ser acordes con el vestido y los accesorios, por lo que lo más aconsejable es apostar por algo discreto, suave y, sobre todo, muy natural, para no desentonar con el resto del estilismo. Como hemos visto, a medida que vaya avanzando el día, el maquillaje puede ser más fuerte, mientras que los accesorios deberán ir de más atrevidos a más discretos.

En definitiva, el truco para acertar con tu vestido de cóctel es optar por un look con el que te sientas cómoda y que te favorezca, seguir todos los consejos de protocolo anteriormente descritos, sin olvidarse de escoger un diseño discreto pero con la elegancia que le dotan las telas y tejidos de calidad como el satén, el lino, la lana, el algodón, dependiendo de la época del año en la que se celebre así como la hora y el lugar del evento.

Artículos recomendados