Menú
Cómo vestirse para ir a un acto oficial
Cómo vestirse para ir a un acto oficial
CLAVES PARA TRIUNFAR

Cómo vestirse para ir a un acto oficial

A pesar de que la naturaleza de estos eventos exija seguir un protocolo a la hora de vestirse, existen una serie de claves infalibles para acertar siempre.

Los actos oficiales son actos a los que, en un momento u otro, una persona ha de enfrentarse en algún momento de su vida. Bien por trabajo o por el círculo social en el que uno se mueva, los actos oficiales son eventos a los que hay que prestar especial atención por el mismísimo protocolo que estos siguen y que, en su mayoría, todos los asistentes deben cumplir.

Aspectos como el horario del acto, el tipo de celebración o conmemoración o el lugar donde este se va a celebrar son características de este a las que se debe prestar una cuidada atención a su estilo pues esto determinará el tipo de vestimenta a escoger. No será lo mismo vestir acorde a un acto con presencia de autoridades y que se celebra de día que acorde a otro que se celebra de noche y cuyos asistentes son amigos propios.

Puesto que la elección de la vestimenta en este tipo de actos siempre son un quebradero de cabeza para todas aquellas personas que no están acostumbradas a seguir unos códigos de vestimenta, a continuación en Bekia te damos las claves y unos pequeños consejos para que, sea cual sea tu elección, aciertes y triunfes.

Imprescindibles

Existen tantos tipos de prendas diferentes como tipos de actos oficiales. Por esto mismo, es difícil establecer una lista completa de protocolo a la hora de vestir para asistir a un evento oficial. No obstante, existen una serie de normas que son aplicables a cada ocasión y que pueden llegar a servir como guía a la hora de elegir un outfit.

En caso de querer optar por un vestido o falda, lo ideal para un acto oficial será Considerar el largo de dicha prenda. Tanto si el evento sucede de noche como de día, esta no debe tener un corte muy por encima de la rodilla, siendo lo más recomendable que, como mucho, esté cinco centímetros por encima de esta. Lo mismo puede aplicarse al escote de la blusa o vestido. Usar el sentido común y optar por la sobriedad será siempre un acierto en estas cuestiones.

El vestido no tiene que tener un corte por encima de la rodillaEl vestido no tiene que tener un corte por encima de la rodilla

Otro consejo imprescindible es prestar especial atención al tipo de tela que tienen las prendas que se quiere llevar. Escoger un tipo de vestuario cuyo corte y confección se vea malo o barato hará que el resultado final del outfit sea poco apropiado y falto de estilo para un acto oficial. No es necesario invertir una gran cantidad de dinero para vestirse para un evento así, no obstante, optar por la opción más barata no será algo aconsejable por la calidad de las prendas.

Aunque el siguiente consejo resulte ridículo, leer la invitación es algo que se debe hacer cuando se trata de un acto oficial. En muchas ocasiones, en ella aparecerán los códigos de vestimenta y peinados a los que hombres y mujeres deberán de acogerse para asistir a dicho evento. Si estás agobiada, échale un vistazo a la invitación y con suerte, comprobarás cómo en ella aparecerá la solución a tu problema.

Es muy importante leer muy bien la invitaciónEs muy importante leer muy bien la invitación

En cuanto a eventos familiares como bautizos o comuniones, ten en cuenta que estos son actos semi-formales en los que ir vestida de gala no será lo más adecuado. Para este tipo de eventos, un vestido de corte estiloso y sobrio será la mejor apuesta. En cuanto a una boda, aquí la formalidad se eleva un poco más aunque eso sí, ni se te ocurra eclipsar a la novia llevando un vestido de falda larga y de color blanco.

Prohibidos

Los estampados suelen ser un arma de doble filo por la posibilidad de que no se escojan adecuadamente. Está claro que para gustos, los colores pero no obstante, si quieres cumplir con los códigos establecidos para un determinado acto y estás algo perdida, deberás saber, además de estampados, qué maquillajes y peinados están permitidos y cuáles no. Sé objetiva pero no te limites ante las posibilidades pues hay cientos de alternativas que te favorecerán y que además resultarán de lo más acertado para este tipo de eventos.

Los motivos de leopardo o de cebra no están para nada aconsejados en este tipo de actos. Un vestido liso y suave de un mismo color o una prenda de estampado en bloque con un máximo de tres colores pueden ser las opciones más acertadas. Si eres de las que quieren evitar los colores lisos y quieren llevar algún estampado adecuado, los florales pueden funcionar bien, eso sí, asegúrate de que no sean de color chillón ni de que resulten excesivamente recargados.

Están prohibidos los estampados de cebra o de leopardoEstán prohibidos los estampados de cebra o de leopardo

En cuanto a los tocados y/o accesorios, existen varias opciones con las que acertarás en prácticamente todas las ocasiones. Si no quieres arriesgar y aplicando la regla de que menos siempre es más, el tocado, bolso o collares que elijas para acompañar tu look, cuanto más sencillos sean, mejor. Valora qué grado de atención capta tu prenda principal y, en función de ella, construye y escoge el resto de accesorios. Así te asegurarás que no te pasas de extravagante.

Si el acto oficial al que has de asistir es de carácter muy formal y sabes que a él acudirán personajes importantes, un prohibido que deberías tener en cuenta a la hora de escoger tu look sería el de querer experimentar. Los eventos de estas características piden sobriedad y se construyen en un entorno muy convencional así que quedaría totalmente prohibido que arriesgaras con formas, cortes, colores y combinaciones estrafalarias.

Ve a lo sencillo y clásico e intenta no experimentarVe a lo sencillo y clásico e intenta no experimentar

Uniendo todo lo anterior y, aunque resulte obvio, a un acto oficial nunca jamás se deberá acudir con un look informal de diario. Prendas de ropa como los vaqueros están más que prohibidos y de zapatos de estilo deportivo como las Converse, lo mismo. Por lo general, cualquier prenda de tela vaquera está totalmente desaconsejada. Un truco para saber si un determinado look es lo suficientemente adecuado como para acudir a un acto oficial, piensa en si podrías acudir a comprar con él puesto sin que te miraran raro. Si la respuesta es no, bingo, la clave para empezar a construir un outfit adecuado y con estilo ya está lista.

Artículos recomendados