Menú
Cómo vestirse para hacer la Confirmación
Cómo vestirse para hacer la Confirmación
GUÍA DE ESTILO

Cómo vestirse para hacer la Confirmación

Aunque se trate de un acto informal, el ambiente en el que se lleva a cabo implica tener cuidado en la elección de prendas, colores y estampados.

Los actos oficiales de día en los que ir estrictamente vestida de gala no es necesario, en ocasiones, resultan todo un quebradero de cabeza. No hay ninguna norma escrita que prohíba cierta prenda o que recomiende usar otra, no obstante, siempre se tiene una pequeña incertidumbre sobre cuál es el protocolo de estilo que la mayoría de personas usan para construir su look final.

Las confirmaciones son de ese tipo de actos entre los que la sencillez y la informalidad triunfan en cuanto a vestimenta se refiere. Aunque esto último sea algo aconsejable para un evento así, resulta obvio que cada chica puede vestirse como más cómoda y favorecida se vea para su confirmación. No obstante, para todas aquellas que estén un poco perdidas en este aspecto y necesiten consejo, consultar diferentes guías de estilo resultará de gran ayuda.

Falda o pantalón, tacón o sandalia plana... estas y más son las dudas que asaltan a la mayoría y, aunque siempre hay colores para todos los gustos, Bekia te propone a continuación una pequeña lista de consejos para que valores qué suele resultar más adecuado para llevar en tu confirmación y, según ellos, puedas construir tu propio estilo en tu look de confirmada.

La comodidad es a lo que debes dar prioridad en tu lookLa comodidad es a lo que debes dar prioridad en tu look

La sencillez es la clave de todo

La confirmación es un acto muy importante para muchas personas y también para la familia de estas. Aunque no supone una celebración tan suntuosa como una boda o un bautizo, sí es cierto que alrededor de este evento fluye todo un sinfín de sentimientos de festividad. Siendo normal en las confirmaciones, los jóvenes que se gradúan, sus familiares y amigos más cercanos tienden a arreglarse más y a prestar un especial cuidado a la hora de qué ponerse.

Como consejo principal básico, lo que debe dirigir la elección de un outfit adecuado es la sencillez del mismo. Esto no tiene por qué significar que el look final sea aburrido, con poco estilo o que resulte soso ya que puede usarse algún complemento o prenda principal y llamativa y organizar el resto del outfit de manera sencilla. Sea cual sea el modelo de ropa escogido, bien sea falda, vestido o pantalón, algo sencillo con el que dar el broche final con unos buenos complementos será todo un acierto.

Colores y estampados recomendados

Puesto que la época de las confirmaciones suele ser más en primavera/verano, lo aconsejable para escoger un color del outfit no podría ser otro que uno cálido o, si se opta por uno de tonalidad frío, que sea de un color intenso y lleno de luz. Un color recomendable para una confirmación podría ser el naranja, el amarillo, el rosa, el azul o el verde, siempre y cuando este sea suave. En general, la tonalidad pastel es más que acertada.

Los tonos suaves son los que más favorecenLos tonos suaves son los que más favorecen

Un color que para nada se recomienda en una confirmación es el color negro.Partiendo de la base de que es un color que, por la época del año, atraería muchísimo el calor y se pasaría bastante mal llevando un outfit con él, este no es el más acertado para una celebración y más siendo una que se produce de día. Cualquier otro color está permitido pero, si no sabes qué hacer o por qué guiarte, simplemente descarta el negro como color principal en tu outfit.

Los estampados son también otro quebradero de cabeza. Si amas los estampados floreados o con otros motivos, ¡sin duda puedes usarlos en tu look de confirmación! Las flores o las rayas son patrones que recuerdan al buen tiempo y, bien escogidos en una prenda sencilla, quedan divinos. Lo recomendable, eso sí, si escoges un estampado, será que tengas cuidado en no mezclar distintos motivos. Por ejemplo, si llevas una blusa de lunares no la mezcles con unos pantalones de rayas porque el efecto se verá muy feo.

Un estampado que quedará totalmente desaconsejado para una confirmación será el estampado animal. Ya sea de leopardo, que es el más común, un outfit de este estilo quedará feo y poco elegante. Evita y huye de este estampado. Por otro lado, el motivo que imita a las rayas de la cebra, a pesar de que es un poco más agradecido, es otro estampado delicado que hay que saber llevarlo. Si el número de rayas no es exagerado y la prenda en sí resulta elegante, con unos accesorios muy sencillos y finos conseguirás salvar el look final.

¿Vestido, falda o pantalón?

Este trío de prendas es una gran pregunta y seguramente sea la más recurrente. Cualquiera de las opciones es válida pero, como siempre, hay unas normas básicas y una serie de consejos sobre todas ellas. Por ejemplo, en caso de escoger un vestido, es totalmente válido llevar uno largo o corto siempre que este no sea excesivamente corto ni excesivamente largo pues ir pisando la tela con los zapatos da un efecto muy feo.

Todas las opciones son posibles, no hay una mejor que otraTodas las opciones son posibles, no hay una mejor que otra

Si rehúsas completamente usar un vestido y quieres optar por una blusa y una falda, presta especial cuidado y atención al largo de la falda. Una altura aconsejable para esta prenda sería a la altura de la rodilla o, si ves que esto acorta tu figura, diez centímetros por encima de esta estaría bien. Utiliza el sentido común y piensa que vestirse para una confirmación no es como salir de fiesta y que este es un evento religioso en el que se respira un ambiente bastante conservador en el que escotes y minifaldas no son adecuados.

Si tu opción final es la de ir en pantalón, poco se puede recomendar en este aspecto. Puedes optar por un pantalón de pata de elefante, un pantalón de pinzas, un culotte... En un outfit elegido así, las prendas centrales son el pantalón y la blusa escogida. Aunque poco hay para aconsejar en este aspecto, sí se puede decir que lo ideal es escoger un pantalón largo o medio-largo y que algo nada recomendable sería presentarse en una confirmación en vaqueros.

Accesorios

Los accesorios juegan un papel muy importante en la construcción final del outfit que hayas escogido. Siempre es recomendable empezar primero por las prendas de ropa y luego comprar los zapatos, collares, anillos, pendientes y bolso ya que así será mucho más fácil construir el look final. Puesto que al principio del artículo se recomendaba usar la sencillez como base del outfit, los accesorios serían lo que dieran la puntilla final.

Si el color liso impera en las prendas elegidas por ti, lo ideal sería incorporar un toque distintivo con los accesorios. En este aspecto tienes más libertad para optar por un bolso o un collar atrevido. ¡Atrévete con los estampados! Acertarás seguro y conseguirás captar toda la atención por haber sabido escoger con total acierto.

Por otro lado, si tu opción final son los estampados, lo recomendable para los accesorios sería optar por aquellos más sencillos. Los colgantes finos, los pendientes sencillos y los bolsos lisos son todo un acierto en este caso. Si a diferencia de todo lo anterior, consideras que tus prendas son bastante pomposas, quizá lo ideal será escoger unos pendientes muy sencillos y un bolso que siga la misma tónica.

Artículos recomendados