Menú
Combinar colores para vestir con estilo
A JUEGO

Combinar colores para vestir con estilo

En Bekia Moda te descubrimos cómo combinar los colores de las prendas y de los complementos para vestir con estilo, así como lo que mejor te sienta según tu tono de piel.

Combinar colores para vestir con estiloCombinar colores para vestir con estilo

El mundo de la moda se caracteriza por cambiar constantemente, pero en la actualidad los cambios son tan rápidos que es casi imposible hablar de reglas fijas sobre moda y estilo. Igual ocurre a la hora de combinar los colores, la mayoría de las reglas que conocíamos han quedado obsoletas. Hoy vamos a intentar hacer un resumen de aquellas que prevalecen y que nos puedan ayudar a elegir mejor los mejores colores a la hora de vestir, según el consejo de Noelia Fernández Galiana, una blogger madrileña especializada en moda y estilo.

Muchos hemos crecido creyendo que combinaciones de colores como el rosa y el rojo, el marrón y el negro o el azul y el negro, eran un error. Ahora, unos años después, son combinaciones que vemos con toda normalidad en pasarelas, revistas o la misma calle. ¿Qué está ocurriendo? Es tan simple como que influencers del mundo de la moda decidieron que esas reglas ya no servían. Todo es tan rápido que buscan nuevas formas de innovar constantemente, lo que lleva al panorama actual de "todo vale" (si sabes llevarlo con estilo). Los colores, los estampados y las distintas prendas se mezclan hoy como nunca antes y todos nos subimos al carro.

Aun teniendo en cuenta el contexto actual, sí que podemos decir que hay una serie de pautas con respecto a los colores que han permanecido constantes. Entre ellas está el reinado del binomio blanco y negro, combinación infalible en cualquier momento. Además son dos colores básicos en las prendas de cualquier armario para cualquier ocasión. También puede resaltarse la norma generalizada de los tonos oscuros para el invierno y los más suaves para el verano, o la de los colores oscuros para estilizar la figura.

Los colores, los estampados y las distintas prendas se mezclan hoy como nunca antes Los colores, los estampados y las distintas prendas se mezclan hoy como nunca antes

A parte de estas pautas más generales, podemos hablar de los colores principales y algunos consejos de cómo combinarlos. Eso sí, nunca podremos establecerlo como algo fijo, ya que dependerá bastante del físico de la persona y de las ganas de innovar de cada uno. Lo importante es siempre intentar encontrar lo que más nos favorezca, que nos permita resaltar nuestras virtudes y disimular lo que algunos consideramos "defectos".

El negro es uno de los colores estrella, básico para cualquier fondo de armario. Es un color elegante y sexy que nos permite estilizar la figura. Además es flexible a casi cualquier combinación, tanto con colores fríos como cálidos. Un look totalmente negro o combinado con otras tonalidades de negro sería una buena elección. También es buena combinación con dorados y con plateados, sobre todo en accesorios.

El blanco es otro color que nos da una inmensidad de opciones. A parte de con el negro, es fácilmente combinable con cualquier otro color. Aunque se ha extendido a cualquier época del año, es el color característico del buen tiempo. Como con el negro, una apuesta por un look totalmente blanco o con otros colores neutros sería un acierto. El minimalismo a la hora de vestir es sinónimo de estilo y elegancia. Pero para quien no apueste por la neutralidad del blanco absoluto y prefiera los colores, puede combinarlo con cualquier otro color en un tono más oscuro para generar contraste.

El minimalismo a la hora de vestir es sinónimo de estilo y eleganciaEl minimalismo a la hora de vestir es sinónimo de estilo y elegancia

Los colores fríos como el azul, el verde o el morado son tradicionalmente combinables entre sí. Aunque también hacen buena pareja al vestir con colores como el blanco, el negro o el marrón. Sin duda el azul y sus diferentes tonalidades es el color más utilizado entre los colores fríos. Los colores verdes en moda se ven más en su tonalidad más oscura, ya que es más fácil para combinar y más elegante.

Entre los colores cálidos se encuentran en el amarillo, el rojo, el marrón y el naranja. Son colores muy utilizados a la hora de vestir, en su versión más oscura en las épocas más frías del año y más suave para las más cálidas. Sin duda alguna el marrón y sus tonalidades son los estilos más usados. Es un color flexible para combinare con cualquier otro color y suele utilizarse para disimular las imperfecciones. Por otro lado, podría decirse que el amarillo y el naranja son los más difíciles. Su combinación más común es con otros colores cálidos o con el blanco. Por último, el rojo suele ser más fácil de utilizar en sus tonos más oscuros.

Elige los colores según tu tono de piel

A pesar de los diferentes consejos sobre cómo combinar cada color, no debemos olvidar la importancia de nuestra apariencia física a la hora de elegirlos. Incluso antes de tener en cuenta nuestra silueta, debemos pensar primero en los colores que más favorecen a nuestro tono de piel. El hecho de que nuestra piel sea más clara o más oscura va a ser determinante para elegir los colores más adecuados para nuestro armario. En esto también puede influir tanto nuestro color de pelo como el de ojos.

A las pieles más oscuras le favorecen los colores cálidos como el naranja o el dorado A las pieles más oscuras le favorecen los colores cálidos como el naranja o el dorado

En el caso de las pieles claras, los colores más favorecedores son los que forman parte de la paleta de colores fríos. Favorecen los colores básicos como el blanco y el negro, pero para el resto serán mejores aquellos que tengan mayor matiz de azul que de naranja o amarillo. Por ejemplo, colores como el azul oscuro, el gris, el rojo intenso, el plateado o el beige.

Para las pieles de tonalidades más oscuras todo lo contrario, serán más favorecedores los colores de la paleta de colores cálidos. Por tanto, todos aquellos colores con una presencia mayor del matiz amarillo como son el naranja, el rosa, el marrón, el dorado o el verde. Esto también valdría para las pieles claras que en la época estival adquieren algo más de color.

Aquí solo hemos mencionado los colores más básicos para mezclar, pero existen muchos derivados de estos que nos darán más posibilidades a la hora de combinar y formar la paleta de colores que más nos favorezca de acorde con nuestro estilo. Y como veis sobre esto no está todo escrito, la moda es cambiante y nos trae nuevas posibilidades constantemente. La clave está en tener en cuenta las ideas anteriores y variar sobre la base de lo que más nos favorezca. Pero siempre variar, en la moda y en la vida siempre hay que atreverse a innovar, nunca se sabe podemos encontrar algo mejor de lo que ya tenemos.

Artículos recomendados